Especie invasora
Especie invasora

La proliferación de avispones orientales pone en jaque a la apicultura andaluza

Detectados en nuestro país por primera vez en 2012, este año se ha extendido por gran parte de nuestra geografía.

Atacan las colmenas de abejas, destruyéndolas por completo. 

CANAL SUR MEDIA 23 agosto 2024

La proliferación de avispones orientales, una especie invasora que este verano está extendiéndose por muchas zonas de la Península Ibérica, supone una nueva amenaza para el sector de la apicultura andaluza.

Esta "avispa gigante", mucho más grande que la especie autóctona, ataca las colmenas de abejas, destruyéndolas por completo. Gracias a su gran mandíbula, consiguen así proteínas para alimentar a sus crías.

Su presencia se ha detectado en varias provincias, como Córdoba, Jaén, Cádiz o Málaga, y está suponiendo un quebradero de cabeza para muchos apicultores, que ven amenazas sus producciones. 

El avispón oriental llegó hace años a territorio de Andalucía, pero este año su presencia se ha multiplicado. Los apicultores piden a las administraciones celeridad en las actuaciones para combatir la especie antes de que continúe extendiéndose.

Se trata de una especie invasora procedente de Asia central y occidental, así como del nordeste de África y Madagascar. Fue detectada en nuestro país por primera vez en el año 2012. Y aunque es menos peligrosa que la avispa asiática, su gran tamaño y sus efectos medioambientales la convierten en una gran amenaza.

ES NOTICIA