El texto, firmado este lunes ante la consejera de Empleo, tendrá vigencia hasta finales de 2027 y zanja el largo conflicto laboral que ha mantenido paralizada la acería durante meses.
Cuenta con la rúbrica de los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora y se ha descolgado del acuerdo la Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), impulsora de la huelga indefinida en la planta gaditana.
Representantes de la dirección de Acerinox Europa y del comité de empresa de su factoría en Los Barrios (Cádiz) han firmado este lunes en Sevilla el IV Convenio Colectivo para la planta, que estará vigente hasta el 31 de diciembre de 2027.
La firma de este convenio se producido ante la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo, Rocío Blanco, y el documento será inscrito en el Registro de Convenios Colectivos, Acuerdos Colectivos de Trabajo y Planes de Igualdad (Regcon).
La rúbrica se produce tras la votación a favor de este nuevo texto por parte de la mayoría de la plantilla de la factoría el pasado 20 de junio, consulta que se realizó tras el acuerdo que alcanzaron de madrugada el 11 de junio, también en la sede de la Consejería, representantes al máximo nivel de Acerinox Europa y de las secciones sindicales, con la presencia también durante las negociaciones de la consejera Rocío Blanco.
El convenio ha sido firmado por los sindicatos UGT, CCOO, USO y Coordinadora, y con la ausencia del sindicato Asociación de Trabajadores del Acero (ATA), que fue el impulsor de la huelga indefinida que arrancó el pasado 5 de febrero y que ha mantenido su rechazo a los términos del convenio.
El nuevo convenio, además, toma como base la propuesta realizada por el Consejo Andaluz de Relaciones Laborales (CARL) el 13 de mayo para desbloquear las negociaciones, documento en los que se introdujeron avances por ambas partes.
La firma de este convenio zanja un largo conflicto laboral en torno al convenio colectivo en el que la Junta, a través del CARL, ha ofrecido sus servicios de mediación desde enero de 2023, con distintos encuentros a lo largo de todos estos meses y más de 200 páginas de actas de reunión.
El bloqueo de las negociaciones fue el motivo de una huelga indefinida que ha mantenido la factoría paralizada durante cerca de cinco meses.