Permitió acabar con el aislamiento que sufría el Campo de Gibraltar y potenció el desarrollo económico y social de la provincia. Fue la primera autovía "verde" de Europa y la solución a una carretera de curvas con 300 accidentes al año.
En estos momentos, unos 17.000 vehículos circulan de media cada día por esta vía. Además de unir las dos bahías, ha supuesto un importante mejora en la calidad de vida para las personas que se desplazan a diario por motivos laborales.
Hace 20 años fue inaugurado el último tramo de la autovía Jerez- Los Barrios. Una carretera que permitió acabar con el aislamiento que sufría el Campo de Gibraltar y potenció el desarrollo económico y social entres dos comarcas y ayudó a salvaguardar el Parque Natural de los Alcornocales. En estos momentos, unos 17.000 vehículos circulan de media cada día por esta vía. Además de unir las dos bahías, ha supuesto un importante mejora en la calidad de vida para las personas que se desplazan a diario por motivos laborales.
El 19 de diciembre de 2004 la A-381 abrió al público su último tramo y quedó inaugurada oficial y completamente la autovía Jerez Los Barrios. El primero fue la variante de Los Barrios, en 1997, y el último, diez años después, el de Jerez- El Mojo- Baldío de Gallardo. Atrás quedaba la C-440, conocida por sus curvas, sus camiones y sus 300 accidentes al año, pero, sobre todo, porque en un extremo se levanta el puerto de Algeciras, uno de los más importantes de España y del Mediterráneo.
Fue el entonces presidente de la Junta, Manuel Chaves, quien tras diez años de obras inauguró una infraestructura de casi 88 kilómetros y 430 de euros de coste. El objetivo no era solo sacar al Campo de Gibraltar de su aislamiento sino servir como columna vertebral a la provincia y unir sus dos bahías y Jerez. Un objetivo que los sectores económicos de la provincia reclamaban desde hacía décadas.
La A-381 sigue el trazado de la antigua C-440, construida en 1920, atraviesa las sierras del Aljibe, el Parque de los Alcornocales, un lugar tan protegido por su riqueza ecológica que su diseño previó quince falsos túneles, puentes y viaductos para el paso de la fauna. Solo entre Alcalá de los Gazules y Los Barrios se suceden veinticuatro viaductos con más de cuatro mil seiscientos metros.
La A-381 también liberó a la Nacional 340, la que transcurre por la costa, del tráfico que se dirige al norte de África. Hoy la A381 es una infraestructura imprescindible en la provincia y cuesta trabajo recordar que antes hubo una estrecha vía repleta de curvas que separaba a Cádiz de Algeciras por más de dos horas.