El capitán de Fragata Santiago Díaz Portillo viaja con la princesa y nos cuenta cómo es vivir medio año surcando el mundo en un buque escuela. Estarán cinco meses en el mar.
El buque escuela Juan Sebastián Elcano es único en su categoría y en él se han formado como oficiales de la Armada todos los últimos herederos de la Familia real española. Así lo hará también este año la Princesa de Asturias para completar su formación naval. El capitán de Fragata, Santiago Díaz Portillo, viajará con ella y nos ha contado qué se hace y cómo se vive en en este crucero de Instrucción y por qué esta es una experiencia enriquecedora que la heredera al trono no va a olvidar en su vida.
La del buque escuela Juan Sebastián Elcano es una singladura que marca la formación militar de la Familia Real española. Antes que la princesa Leonor, su padre, un joven príncipie Felipe se convertía en guardiamarina hace 38 años y su abuelo, Juan Carlos partía de Cádiz hace ya 66 años. Pero además, Juan de Borbón hizo una travesía en el ya constitucional año 1979 y su tatarabuelo Alfonso XIII viajó en este navío hasta Málaga con motivo de su inauguración como buque escuela de la Armada Española en 1928.
La Princesa de Asturias visitará ocho países, además de varios puertos españoles. Serán 146 días de navegación. El 'Juan Sebastián Elcano' saldrá del puerto de Cádiz y recorrerá ocho países en cinco meses rumbo a Nueva York, la última escala antes de regresar a España. El periplo que inicia la princesa Leonor a bordo del Juan Sebastián el Cano es muy parecido al que llevó a su padre a Ámérica en 1987 o a su abuelo en 1958. El puerto en el que recalará será Santa Cruz de Tenerife, donde está prevista su llegada el 17 de enero, para después dirigirse hacia Las Palmas de Gran Canaria, donde arribará el 21 de enero. De ahí, pondrá rumbo a América cruzando el Atlántico.
Salvador de Bahía será el primer destino americano el 14 de febrero, tras tres semanas de navegación. De ahí, continuará hacia Montevideo, donde llegará el 5 de marzo, continuando después hacia Chile. Aquí, recalará en los puertos de Punta Arenas (20 de marzo) y Valparaíso (4 de abril), ya en el Pacífico.
El buque escuela con la Princesa de Asturias a bordo llegará a El Callao (Perú) el 18 de abril para continuar hacia Panamá y cruzar el Canal el 6 de mayo para entrar en el Caribe. Tras ello, arribará al puerto de Cartagena de Indias (Colombia) el 9 de mayo, donde está previsto también visitar Santa Marta, y de ahí continuará hasta Santo Domingo (República Dominicana), donde se le espera el 19 de mayo.
La última parada será en Nueva York (Estados Unidos), el 5 de junio. De ahí, 'Elcano' navegará de regreso hacia Gijón, donde está prevista su llegada el 3 de julio, si bien la Princesa Leonor no volverá a cruzar el Atlántico con sus compañeros. En su caso, volará desde Estados Unidos a España para embarcarse en una fragata y continuar con su formación naval y marinera, volviendo a sumarse a la tripulación de 'Elcano' en este puerto asturiano para completar la travesía con ellos hasta Ferrol, donde atracará el 9 de julio y continuar hasta la Escuela Naval de Marín, donde llegará el 14 de julio.
Entonces, la Princesa Leonor dará por completado su segundo año de formación militar, tras completar durante el primero la instrucción en el Ejército de Tierra. A la vuelta del verano, la hija mayor de los Reyes terminará su periplo castrense en la Academia del Ejército del Aire en San Javier (Murcia).
Los guardiamarinas realizan a bordo parte de su plan de estudios del tercer curso de carrera, cursando, entre otras, asignaturas de Navegación, Astronomía, Meteorología, Operaciones Anfibias, Apoyos y Servicios de Combate y Maniobra. También participan en las guardias, las maniobras y la navegación del buque igual que la tripulación del mismo, formada por 20 oficiales, 20 suboficiales, 130 militares de la escala de Marinería y Tropa, y dos maestros civiles.
Pero tal y como resaltó su comandante, capitán Luis Carreras-Presas do Campo, durante la presentación del crucero el pasado octubre, "no todo es estudio y guardias, además es convivencia, compañerismo e integración con una dotación profesional".
"Guardiamarinas y dotación nos marcaremos este año, como tantos otros, como objetivo al comienzo del crucero volver siendo mejores marinos y de ser posible y si cabe, también mejores personas. Nos esforzaremos en conseguirlo con exigencia, trabajo, alegría y buen humor", adelantó.
La Princesa Leonor seguirá los pasos de su padre, Felipe VI, y de su abuelo, Juan Carlos I, tal y como le recordó el Rey el lunes pasado durante la celebración de la Pascua Militar, a la que la heredera del trono y futura capitana general de los Ejércitos asistió por segundo año consecutivo.
La experiencia, le dijo el monarca a su hija mayor, "quedará, como me pasó a mí y también a tu abuelo, entre tus mejores recuerdos de formación militar". "La mar es un aprendizaje y desafío permanente, en ocasiones intransigente y crudo, sin margen para excusas", subrayó Felipe VI. El jefe del Estado también hizo hincapié en que, al margen de la formación naval, las visitas que se realizan a distintos países iberoamericanos durante la navegación ocho en esta edición también contribuye a la experiencia, puesto que están previstas actividades en tierra en distintos puertos.
La Princesa de Asturias, al igual que el resto de guardiamarinas de primero, se encuentra a bordo del velero desde este miércoles por la tarde y durante el jueves y el viernes ya ha realizado algunas actividades en el marco de su instrucción, incluida la subida al mástil.