¿Saben ya cómo celebrarán la entrada del nuevo año? Ahora la tendencia en muchas ciudades andaluzas son pequeñas fiestas en locales de ocio en lugar de los grandes cotillones.
Lo hemos comprobado en Cádiz, donde solo dos discotecas ofrecen la Nochevieja tradicional con entrada y barra libre. Ahora se prefieren las pequeñas fiestas para celebrar la Nochevieja.
CONSEJOS Y PAUTAS PARA GARANTIZAR LA SEGURIDAD EN FIESTAS Y COTILLONES
¿Saben ya cómo celebrarán la entrada del nuevo año? Ahora la tendencia en muchas ciudades andaluzas son pequeñas fiestas en locales de ocio en lugar de los grandes cotillones. Lo hemos comprobado en Cádiz, donde solo dos discotecas ofrecen la Nochevieja tradicional con entrada y barra libre. Ahora se prefieren las pequeñas fiestas para celebrar la Nochevieja.
Todo listo ya para despedir el 2024. Muchos lo harán directamente en fiestas y otros irán a ellas después de tomar las uvas en casa. Lo importante es divertirse, darle la bienvenida al nuevo año y que no se produzca ningún incidente. Repasamos algunas propuestas de las muchas que hay en Andalucía.
En Málaga como cada Nochevieja, las haciendas, clubes y discotecas vuelven a organizar fiestas para dar la bienvenida al 2025. Las discotecas del centro de Málaga nunca fallan; Sala Gold, Discoteca Andén, Discoteca Liceo, Antojo… El precio en puerta puede variar según el aforo, pero en un noche como esta ronda los 20-30 euros con una o dos consumiciones, según el local y la hora. Juan Rambla, presidente de la asociación de discotecas, afirma que esta opción es para aquellos que no quieren estar en una sola fiesta.
Además, más de la mitad de los hoteles malagueños se suman a la fiesta de Fin de Año. Los precios oscilan entre los 250 euros hasta los 1.250 que cuesta el hotel Marbella Club.
En Sevilla muchos sevillanos se trasladan a la Plaza Nueva para despedir el año frente al reloj del ayuntamiento. Después se abre un amplio abanico de posibilidades con fiestas en locales como Koko Sevilla, Antique Teatro o el Club Obbio. Otra opción son las fiestas de cotillón en algunos de los hoteles de la capital hispalense, como el Eurostars Torre Sevilla, el Alfonso XIII, el EME Catedral o el CoolRooms Palacio de Villapanés.
Una fiesta desde la 10 de la noche a las dos de la madrugada, servirá para cerrar el año en Córdoba. La Plaza de las Tendillas y su característico sonido de campanadas al son de guitarra, centrarán los actos de un día en el que sólo hay previstos dos grandes cotillones en la capital cordobesa.
En Granada todo listo para despedir el año esta noche en la plaza del Carmen. A partir de las diez y media empieza una fiesta a la que se prevé que acudan 3.500 personas a las que el Ayuntamiento facilita las 12 uvas y bolsas de cotillón. Habrá fuegos artificiales y música con especial atención al pop rock nacional de los 80 y 90 a cargo de la banda Ojos de Blues.
Jerez dará la bienvenida a 2025 con una Fiesta de Fin de Año en la plaza de La Asunción. El escenario para la celebración de la fiesta se ubicará delante de la logia, habrá servicio de barra y se repartirán 1.000 bolsas de cotillón para seguir las campanadas de Canal Sur Televisión. Y en el Campo de Gibraltar, celebraciones en La Línea en la sala Chocolatt con actuaciones musicales en directo, en Los Barrios, conciertos en directo.
RECOMENDACIONES PARA NOCHEVIEJA
Para los casos de macrofiestas, el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem) 112 recomienda una serie de consejos y pautas para garantizar la seguridad de todos aquellos que participan en fiestas y cotillones durante la celebración de Fin de Año. Para asegurar el buen desarrollo de las fiestas, la Junta ha recordado la necesidad de informarse con antelación a la fecha de celebración del evento de las medidas de seguridad, evacuación y plan de autoprotección que ofrecen los promotores de las mismas.
"Recomendamos a todas aquellas personas que vayan a asistir a este tipo de eventos que comprueben que los locales ofrecen los requisitos de seguridad exigibles en estos casos tales como que cuentan con salidas de emergencia suficientes y utilizables, medidas contraincendios y presencia de extintores, conocer el aforo total del local e informarse del número de entradas puestas a la venta", ha subrayado el consejero, Antonio Sanz.
En el caso de las salidas de emergencias, el consejero insiste en la importancia de comprobar, además, que están convenientemente señalizadas y que funcionan correctamente, sin objetos que entorpezcan la salida e impidan su uso en caso de que se produzca una emergencia. Asimismo, los sistemas e itinerarios de evacuación deben estar bien explicados y ser fácilmente distinguibles. Al entrar, además de localizar las salidas de emergencia, se debe comprobar la ubicación de extintores.
Para el correcto desarrollo de la celebración "es importante mantener una conducta responsable y evitar actuaciones imprudentes que puedan propiciar situaciones de riesgo. No dar empujones, no crear situación de pánico y evitar peleas durante la celebración son algunas pautas que ayudan a mantener la calma y garantizar la seguridad general de todos los asistentes", ha apostillado.
Desde el 112 se aconseja acudir a estos eventos siempre acompañados y buscar un punto de encuentro alternativo fuera del recinto de la fiesta para tenerlo como referencia en caso de cualquier incidente. Si fuera necesario evacuar el local, se debe hacer siempre de manera pausada y sin atropellos ni empujones; se debe mantener la calma y evitar correr para no provocar avalanchas, además de seguir las indicaciones de los servicios de seguridad del evento, las autoridades u operativos que intervengan en el control de la situación.
El consejero ha hecho especial hincapié en hacer un uso responsable del alcohol para evitar peleas o situaciones indeseables en estas celebraciones que congregan a un importante número de personas. Además, se recuerda que la venta de bebidas alcohólicas está prohibida a menores de 18 años. Es preferible hacer uso del transporte público, pero si ve a conducir no se podrá tomar bebidas alcohólicas ni otras sustancias.
"Es aconsejable seguir las indicaciones generales de seguridad de los recintos privados tales como no fumar y no introducir bengalas ni ningún otro tipo de material pirotécnico que pueda provocar incendios", ha recordado Antonio Sanz.
Asimismo, ha indicado que conservar la entrada al evento así como los folletos publicitarios, si se dispone de ellos, es muy recomendable en caso de que haya que presentar reclamaciones ante posibles adversidades ya que la publicidad realizada en este tipo de eventos es vinculante y forma parte del contrato.