Más de 18.000 ejemplares de holoturia, lo que se conoce como pepino de mar incautados en un restaurante chino en Cádiz
Estaban preparados para su distribución ilegal
En la operación han sido intervenidos también 293 caballitos de mar, considerado en Asia un vigorizador sexual
Han sido requisados en Cádiz por el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). Estaban en el almacén de un restaurante chino que los distribuía por España e Italia.
Los agentes no salían de su asombro al entrar en la trastienda de un restaurante chino de la capital gaditana. Cajas y cajas llenas de un equinodermo marino, el pepino de mar, desecado y preparado para su distribución comercial ilegal a otros comercios y restaurantes regentados por ciudadanos de origen asiático, que llegan a pagar 75 euros por kilo.
Aunque el pepino de mar no está protegido, su extracción masiva para su comercialización si lo está. Más grave es el hallazgo de trescientos caballitos de mar, que sí es una especie protegida y que lo chinos consumen, una vez transformado en polvo, como si se tratara de viagra.
La Junta de Andalucía lleva años asegurando estar estudiando la población de los pepinos de mar en aguas del litoral gaditano para conocer su sostenibilidad, aunque en enero de este mismo año aún no se conocían los resultados de esos estudios.
En Galicia saben cultivarla en piscifactorías desde el 2014 y ya comercializan 150 toneladas al año, en su mayoría
procedente de descartes de la pesca de arrastre.