TRAS LA MUERTE DE DOS AGENTES
TRAS LA MUERTE DE DOS AGENTES

El Poder Judicial aprueba el refuerzo de Barbate con una nueva jueza

La permanente del CGPJ con su presidente a la cabeza se ha desplazado a Cádiz para analizar con los decanos de esta provincia y la de Huelva la saturación de causas, que duplican la carga media de España. 

CANAL SUR MEDIA 18 abril 2024

Los juzgados de Barbate (Cádiz) serán reforzados para agilizar las macrocausas que en en ellos se investigan, entre otras, la muerte de dos guardia civiles arrollados por una narcolancha. Es una medida excepcional que la comisión permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha trasladado a jueces decanos de Cádiz y Huelva en una reunión sin precedentes celebrada en la capital gaditana. Ambas provincias duplican la carga judicial media en España.

Sólo el juzgado número 2 de Barbate tramita 1.042 causas, 79 de ellas complejas, siendo la más antigua de 2013. Para aligerar la sobrecarga se incorporará una jueza sustituta. Una medida excepcional de apoyo aprobada tras la muerte de los dos guardia civiles en febrero. 

El CGPJ reconoce que no sólo en Barbate hay saturación. También ocurre en los juzgados de La Línea de la Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en el caso de la provincia de Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, que duplican la media nacional de asuntos pendientes. En materia penal se instruyen 774 casos de media, cuando la media nacional es de 374. Así se recoge en un informe del Servicio de Prevención que ha sido analizado en Cádiz por jueces decanos de ambas provincias con los máximos representantes del CGPJ. 

La Comisión Permanente del CGPJ se ha desplazado este jueves a Cádiz para "escuchar" a los jueces de Cádiz y Huelva que trabajan en la zona con el problema del narcotráfico y "tratar de ayudar", viendo "cuales son las medidas que pueden ser más eficaces", ha explicado en declaraciones a los medios su presidente, Vicente Guilarte.

Para ello, y tras "los aterradores" sucesos de Barbate, el órgano de gobierno de jueces y magistrados ha celebrado en la sede de la Audiencia Provincial de Cádiz una reunión de su comisión permanente y otra con el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Lorenzo del Río; los presidentes de las Audiencias de Cádiz y de Huelva y jueces decanos de partidos judiciales de ambas provincias.

Además de acordar el refuerzo de los juzgados de Barbate, por seis meses renovables, el CGPJ ha dado cuenta de un informe de su Servicio de Inspección sobre la saturación de los juzgados de Barbate, La Línea de La Concepción y Sanlúcar de Barrameda, en Cádiz, y los de Ayamonte y Moguer, en Huelva, los más afectados por el narcotráfico, y que propone medidas de refuerzo, entre otras crear una nueva sección especializada de la Audiencia Provincial en Algeciras y que la Audiencia Nacional absorba las causas más complejas, y cambios legislativos, como la limitación de los recursos reiterados de los investigados para retrasar las causas.

El presidente del CGPJ ha aprovechado para reclamar la renovación de este órgano como "fórmula inmediata y necesaria" también para pilotar iniciativas de la lucha judicial contra el narcotráfico en el Campo de Gibraltar: "Tiene que ser un nuevo Consejo, con una visión de futuro y no nosotros que estamos en una situación de absoluta interinidad", ha dicho.

El informe insiste en que la complejidad de las investigaciones sobre delitos de narcotráfico y de blanqueo de capitales y el hecho de que sean procedimientos con un elevado número de investigados y testigos hace necesarios más medios materiales y humanos y un aumento de la coordinación de los jueces con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Preguntado sobre la posible necesidad del endurecimiento de las penas por este tipo de delitos, el presidente del CGPJ, ha subrayado que esa medida "no es suficiente en ningún caso" y que, en su opinión "la eficacia preventiva" es mejor que la represiva.

 

 

ES NOTICIA