Los jóvenes que llegan a nuestro país desde África lo hacen, en buen número, después de penosas travesías.
Quieren labrarse un futuro y, para ello, cuentan con proyectos que les forman para el empleo.
16 jóvenes migrantes están haciendo prácticas en el zoo de Jerez gracias al proyecto 'Tandem Andalucía Acoge'. Se trata de un proyecto de formación e inserción laboral para dotar de oportunidades a estos jóvenes. Los beneficiados son todos menores de 30 años. Harán labores de jardinería y mantenimiento de viveros.
Un proyecto del Ministerio de Trabajo financiado con 426.000 euros en el que colabora el ayuntamiento de Jerez y la Federación Andalucía ACOGE. 7 formadores se benefician también de este proyecto financiado mediante el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia.
No sólo en Jerez, también en Chiclana hemos encontrado un ejemplo de integración y de ayuda a jóvenes migrantes. Se trata del proyecto "La Petite", de la Fundación Esperanza.
Allí hemos conocido a Abdou que tardó cinco años desde que salió de Gambia, se subió a una patera en Marruecos y llegó a Lanzarote. Y de allí, a la Península. En Chiclana se integró en La Petit, que es mucho más que un huerto solidario, participativo y ecológico.
Jose y su pareja Rocío son los fundadores de esta iniciativa que se enmarca dentro de la Fundación Esperanza en Acción y que y a cuenta con 150 socios. Gracias a esta fundación, hay chicos que ya tienen un contrato, como Fouad quien ha firmado un contrato de trabajo y recuperar un futuro que, tiempo atrás, parecía escaparse de sus manos.