Cádiz
Cádiz

Encuentro de Moros y Cristianos en Benamahoma

18 asociaciones de toda Andalucía se reúnen este fin de semana en la sierra de Cádiz.

Benamahoma se convierte en la capital de esta colorida celebración que ha llenado los hoteles de la comarca.

CANAL SUR MEDIA 22 septiembre 2024

Dieciocho asociaciones de Moros y Cristianos de toda Andalucía se reúnen este fin de semana en la sierra de Cádiz. Es el tercer Encuentro Andaluz de Moros y Cristianos que se celebra en la localidad de Benamahoma.

Vienen de Almería, Jaén, Granada y Cádiz para compartir experiencias y han dejado, además de escenas muy coloridas, un lleno en los hoteles de la comarca. 

La festividad de Moros y Cristianos que se celebra cada verano en Benamahoma está reconocida de Interés Turístico de Andalucía por su valor cultural e histórico. Y se ha convertido además en un reclamo turístico de relevancia, completado ahora con este encuentro entre asociaciones de cuatro provincias.

Como explica Jesús Salguero, de la Asociación de Moros y Cristianos de Benamahoma, por las calles del pueblo se cruzan las huestes de Boabdil con las de Fernando el Católico; portan cruces y estandartes, luchan a la vista de todos y luego, sobre un escenario, desarrollan un drama que siempre acaba igual. La historia dice que ganan los cristianos, pero según dónde se cuente hay matices.

De Velefique (Almería), Molvízar (Granada) o Carchelejo (Jaén) son algunos de los participantes que aúnan fuerzas en este encuentro, aunque cada fiesta esté ambientada en épocas históricas diferentes. 

En Andalucía las fiestas de moros y cristianos tienen características diferentes a las que se celebran en Levante. Siempre tienen un fondo religioso, no es solo el conflicto entre moros y cristianos, sino que se trata de recuperar la imagen de una Virgen o de un santo.  

El municipio está al completo este fin de semana y la ocupación hotelera ha llegado al cien por cien incluso en los pueblos alrededores.

Y tras los mandobles y los arcabuzazos, foto de familia, porque esta es, sobre todo, una fiesta que ensalza la conciliación.

ES NOTICIA