Las fuertes lluvias han afectado especialmente al Polígono Industrial del Salado en Santa Fe y al municipio de Chauchina.
En Motril y en Almuñécar se limpia el barro y se intenta recuperar el buen estado de las playas.
Los municipios de la provincia de Granada afectados por las intensas lluvias, cuyos efectos se dejaron notar especialmente en la Costa -donde se alcanzaron picos de 100 litros por metro cuadrado-, así como en Santa Fe y Chauchina, se afanan desde este jueves por volver a la normalidad con la limpieza de sus calles y la recuperación de caminos e infraestructuras afectadas por inundaciones.
En el área metropolitana de Granada se registraron inundaciones en el Polígono Industrial del Salado en Santa Fe y en el municipio de Chauchina. La Diputación de Granada ha activado un dispositivo de limpieza y mantenimiento para atender y colaborar con los municipios afectados.
Y en la costa granadina, el Ayuntamiento de Motril también ha realizado balance, después de que durante la noche del miércoles al jueves la tormenta descargara unos 70 litros por metro cuadrado, provocando inundaciones fundamentalmente en la zona del Camino del Pelaillo.
En cuanto al municipio de Almuñécar, donde la DANA dejó una media de precipitaciones de 55 litros por metro cuadrado, este jueves se limpiaba el barro de sus calles, especialmente en las zonas más afectadas en las inmediaciones de las desembocaduras del Río Jate y Río Seco. También se trabajaba para devolver a la normalidad sus playas con la retirada de los residuos acumulados por el paso del temporal.
El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha señalado que la zona entre La Herradura y Motril es donde la lluvia ha caído con más intensidad, destacando los 102 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro de la Sierra de Cázulas y los 80 recogidos en Otívar.
Este jueves por la mañana se pudo reabrir en su totalidad la A-92, que estuvo cortada al tráfico en ambos sentidos este pasado miércoles a última hora en las inmediaciones del aeropuerto por la afección del desbordamiento del arroyo del Salado. También ha quedado abierta al tráfico la autonómica A-385 en el punto kilométrico 4 entre Alhendín y La Malahá.
El temporal también ha dejado un manto blanco en Sierra Nevada. Sin embargo, las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora, han evitado que se produzcan grandes acumulaciones de nieve en el dominio esquiable. Las máquinas trabajan en la zona de principiantes consolidando la nieve, sin que por el momento haya cambios sobre la fecha de apertura, que tradicionalmente se fija para el último fin de semana de noviembre a la espera de comprobar si las condiciones lo permiten.
Esta DANA deja en la provincia de Granada un registro récord en la lluvia acumulada en el Aeropuerto: 78,2 litros por metro cuadrado, cantidad que nunca se habían alcanzado en la serie histórica.