La Diputación de Cádiz ha propiciado el encuentro entre las nietas de Manuel Muñoz, republicano asesinado por el régimen franquista, con la nieta de Pedro Urraca, el policía que le delató. Un equipo de Canal Sur ha sido testigo.
Un equipo de Canal Sur ha sido testigo de un abrazo que simboliza la concordia entre los bandos enfrentados durante la Guerra Civil española.
Se lo han dado las nietas de Manuel Muñoz, chiclanero asesinado por el régimen de Franco, con la nieta del policía que delató a su abuelo. El encuentro, cargado de emotividad, ha sido posible gracias a un documental y a un congreso organizado por la Diputación Provincial de Cádiz.
Loreto Urraca es nieta de Pedro Urraca, un policía franquista. Ella descubrió hace 15 años el pasado de su abuelo. Le apodaban "el cazador de rojos". La policía nazi le ayudó a localizar a Manuel Muñoz Martínez, el abuelo de Lola y Gloria, un chiclanero republicano a quien señaló para que fuera asesinado.
La Diputación Provincial de Cádiz ha propiciado que descendientes de uno y otro bando se fundan en este abrazo reparador, que devuelve la dignidad a las víctimas de la dictadura franquista y que reescribe historias ligadas al dolor.
Desde el reconocimiento mutuo reescriben el pasado para que no se repita. Porque la historia está ahí, para aprender de ella.