cádiz
cádiz

Entierro a la luz de los móviles en Barbate

La falta de electricidad obligó a los asistentes a un entierro a alumbrar la inhumación con sus teléfonos.

No es la única queja de los vecinos que cuentan cómo los precios se han duplicado desde que el Obispado genera el camposanto.

CANAL SUR MEDIA 16 enero 2025

En Barbate, el cementerio lleva sin luz desde el pasado verano. Lo último ha sido la celebración de un entierro donde la única luz que había era la que podían proporcionar los teléfonos móviles. Es la gota que colma el vaso pero la indignación creciente de los barbateños comenzó en agosto de 2023 cuando el Obispado se hizo cargo de la gestión del camposanto.

Para empezar, los vecinos aseguran que los precios han subido de manera desorbitada: un nicho ha pasado de 1.200 euros a 3.700. Y que a eso hay que sumar otros gastos como la lápida, etc, porque cobran por todo.

También genera quejas el horario que no está publicado. Los vecinos han llegado a movilizarse hasta en tres ocasiones.

Mientras se repara el tendido eléctrico, el Obispado de Cádiz ha instalado placas solares porque el retraso de una funeraria obligó a que los familiares tuvieran que alumbrar un enterramiento con sus teléfonos móviles. El Ayuntamiento quiere zanjar la polémica y ha acordado remunicipalizar el servicio para que la gestión sea pública. Solo falta la aprobación del pleno municipal.

ES NOTICIA