El comandante de infantería se negó a secundar el levantamiento del 36 por lo que acabó fusilado y enterrado en una fosa común.
El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un acto de justicia y reparación como quería la familia.
Los familiares de Manuel de Sancha, comandante jefe de Infantería de Marina en San Fernando durante el golpe de Estado del 36, fusilado en agosto de aquel año por oponerse a secundar el levantamiento, han recuperado sus restos tras 88 años de espera.
El Ayuntamiento de San Fernando ha organizado un acto público en el cementerio, atendiendo a los deseos de la familia. Muchos de los nietos del militar represaliado se han desplazado desde distintos puntos de España para asistir a este acto de justicia y reparación.
Acto que se ha celebrado en la misma galería del camposanto donde se excavó la fosa en la que aparecieron los cuerpos de 147 represaliados. Entre ellos, el de De Sancha. Siempre supieron que estaba allí y una primera identificación presuntiva resultó crucial para identificarlo.
Manuel de Sancha se negó a sacar las tropas a la calle cuando los golpistas se lo ordenaron, por lo que fue arrestado en el Penal de las Cuatro Torres junto con otros militares que actuaron de igual manera. Allí permaneció hasta su fusilamiento en la madrugada del 28 de agosto. También era músico, director de orquesta del teatro de las Cortes y de la Coral de Santa Cecilia. Hoy, en el homenaje, ha sonado una de sus composiciones, la marcha "Rama y Cancela", interpretada por la sociedad filarmónica de San Fernando.