Los más de 200 vecinos desalojados por las lluvias torrenciales ya están en sus casas y respiran tranquilos tras el riesgo de desbordamiento del río.
El Ayuntamiento pide la declaración de zona gravemente afectada por emergencia de Protección Civil.
Los vecinos de las barriadas rurales de Jerez de la Frontera (Cádiz) respiran este lunes con más tranquilidad ante la bajada del caudal del Guadalete.
El nivel del río a su paso por puntos como la barriada de La Corta está a 1,83 metros, por encima de la media pero muy lejos ya de los 5,43 metros que llegó alcanzar el pasado jueves, un máximo histórico que supuso un grave peligro de desbordamiento.
Desde el viernes las autoridades permitieron el regreso a sus hogares de las 211 personas afectadas por el desalojo preventivo de las barriadas rurales de El Portal, La Corta, Greduela y Las Pachecas. Un desalojo que se produjo el jueves ante el riesgo que representaba la crecida del río debido a las lluvias torrenciales que se registraron en Jerez.
Esas lluvias han dejado daños en la comarca, tanto en viviendas, como en infraestructuras y cultivos. El Ayuntamiento de Jerez de la Frontera ha pedido que el Consejo de Ministros de este martes declare el municipio zona gravemente afectadas por emergencia de Protección Civil, figura antes conocida como declaración de zona catastrófica.
Este lunes en la provincia de Cádiz luce el sol y no hay ningún aviso, pero hay dos carreteras cortadas: la que une Bornos con el Coto de Bornos y la que une Olvera con La Muela.