A LA ESPERA DE ACUERDO
A LA ESPERA DE ACUERDO

Los trabajadores transfronterizos desconfían de las promesas del ministro

La asociación que aglutina al colectivo también muestra su malestar por haber quedado excluidos del encuentro entre Exteriores, la Junta y los ayuntamientos del Campo de Gibraltar.

CANAL SUR MEDIA 13 mayo 2024

La Asociación de Trabajadores Españoles en Gibraltar ha mostrado su malestar por no haber sido convocados a la reunión celebrada este lunes en Madrid entre el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, y algunos de los alcaldes del Campo de Gibraltar, entre ellos los de Algeciras, La Línea y San Roque.

Hasta que no se cierre y firme el acuerdo que negocian la Unión Europea y el Reino Unido, recelan de las promesas del ministro Albares sobre su futuro, según ha manifestado el portavoz de esta asociación de trabajadores transfronterizos, Salvador Molina. 

"Nosotros no tenemos vida propia, dependemos de Gibraltar, y con nosotros no consultan para nada. Y ese es el enfado que tenemos", afirma Salvador Molina, que asegura que los trabajadores españoles, la mayoría de la Línea, se sienten ninguneados y olvidados. 

El ministro Albares ha asegurado que el acuerdo sobre Gibraltar que negocian Bruselas y Londres garantizará los derechos de los trabajadores transfronterizos, tanto de los actuales como de los futuros.

"Mi principal guía y objetivo en toda la negociación es la defensa y protección de sus derechos", ha asegurado tras ser preguntado por el futuro de los alrededor de 15.000 trabajadores transfronterizos que cada día acuden al Peñón y que representan, según el ministro, "más del 50% de la fuerza laboral" de la colonia británica.

El acuerdo va a garantizar, ha dicho Albares "los derechos de los trabajadores del Campo de Gibraltar, no solo de los actuales sino también de los futuros" y además también lo que se busca es que "sus vidas sean más fáciles, facilitar la movilidad cuando se desplazan para trabajar y lo que tiene que ver con aspectos sociales de su trabajo".

Los trabajadores afectados quieren conocer la letra pequeña del acuerdo entre Bruselas y Londres para ver en qué situación quedan realmente de cara al futuro.

ES NOTICIA