Desde este miércoles se reduce la presión de forma drástica lo que, en la práctica, supone un corte del suministro entre las once de la noche y las seis de la mañana en toda la comarca. El objetivo es reducir el consumo urbano en torno a un 20%.
La medida afecta a 275.000 habitantes
Este miércoles a las once de la noche han comenzado las restricciones de agua en la comarca del Campo de Gibraltar. Se ha bajado la presión de forma drástica lo que, en la práctica, supone un corte del suministro entre las once de la noche y las seis de la mañana. El objetivo es reducir el consumo urbano en torno a un veinte por ciento.
José Manuel Alcántara, director general de Arcgisa, la empresa de aguas y residuos de la Mancomunidad ha explicado que, a día de hoy, los riegos se han reducido en la comarca en un 75 por ciento. También la industria ha bajado su consumo un cinco por ciento anual desde el año 2021. Ahora le toca el turno a los consumos urbanos.
Los pantanos que abastecen al Campo de Gibraltar, Charco Redondo y Guadarranque, se encuentran en una situación crítica. De ahí la necesidad de tomar estas medidas tan drásticas que se revisarán en unos meses.
MESA DE LA SEQUÍA
El pasado mes de octubre, cuando se reunió la Mesa de la Sequía, en el Campo de Gibraltar se plantearon 3 escenarios y nos encontramos con el peor posible y además, antes de lo que se había previsto. La situación es excepcional y severa por eso en menos de dos horas las 275 mil personas que viven en la comarca notarán cómo disminuye la fuerza con la que sale el agua de sus grifos.
Especialmente afectado se encuentra el sector de la hostelería. Los Ayuntamientos de la comarca campogibraltareña llevan años aplicando medidas de ahorro . Hay bandos municipales que recogen usos prohibidos del agua y se utilizan las tecnologías para que no se escape ni una gota.
La situación es dramática. Llevamos casi 6 años de sequía y el último año hidrológico es el peor que se recuerda