Cádiz es la provincia más inundable de Andalucía, como atestigua documentación de la Junta. El cauce del Guadalete recoge las lluvias de Grazalema, donde mas llueve de España, y atraviesa zonas habitadas.
Más de setenta y cinco mil personas viven en zonas inundables de la provincia gaditana. Sin embargo las grandes inundaciones de décadas atrás han quedado reducidas gracias a las actuaciones hechas en los ríos y al traslado de vecinos a zonas altas. La DANA de Valencia ha devuelto recuerdos de otras épocas y el aviso de que aún queda mucho por hacer y que no se puede bajar la guardia.
El ayuntamiento de Jerez promovió la construcción de sesenta y dos viviendas para otras tantas familias acostumbradas a vivir con miedo las crecidas del Guadalete. Diez años después sus vidas han cambiado.
Y es que Cádiz es la provincia más inundable de Andalucía, como atestigua documentación de la Junta. El cauce del Guadalete recoge las lluvias de Grazalema, donde mas llueve de España, y atraviesa zonas habitadas que hoy se inundan menos que antes aunque el drama de Valencia ha resucitado recuerdos
Manuel Gatica, vecino del Poblado de Doña Blanca asegura que han pasado el susto y pensado "otra vez nos va a venir" dice, y asegura que ahora "la zona del río está controlada, tienen sus puertas de entrada y salida de agua, vienen bastantes veces a limpiar cañerías, por lo menos por ahora está bien"
Aún así aún queda mucho por hacer porque no solo el Guadalete tiene riesgos: los ríos Majaceite, Ubrique y Barbate también presentan riesgos y miles de personas continúan viviendo en zonas inundables. El Portal o Doña Blanca, dos zonas que saben de qué hablamos, son la prueba de que algo puede hacerse.