lluvias provindenciales
lluvias provindenciales

Primeros efectos de las lluvias: el Guadiamar recupera su cauce y funciona el trasvase del Guadiaro

Es el principal proveedor natural a las marismas desde la provincia de Sevilla.

En Ubrique, el trasvase del río Guadiaro al Majaceite también acaba de empezar a funcionar para llenar los Hurones.

Y la lluvia caída en la presa de Casillas, en Córdoba, hace que las aguas del Guadalquivir vuelvan a fluir.

CANAL SUR MEDIA 10 diciembre 2022

Rios que recuperan sus cauces, trasvases que vuelven a funcionar, nacimientos brotan. Es el caso del Guadiamar. El río que más agua aporta a las marismas de Doñana ha recuperado su caudal, seco desde abril. Es el principal proveedor natural desde la provincia de Sevilla. Esta imagen no se veía desde abril. Las lluvias caídas en las sierras son las que abastecen el cauce de este río. El Guadiamar nace en el término del Castillo de las Guardas y discurre por varios municipios de la provincia de Sevilla, como Gerena, Sanlúcar la Mayor, Olivares, Benacazón y Aznalcázar, donde se encuentra el Vado del Quema. LLega al Guadalquivir en Isla Mayor, a las mismas puertas del parque de Doñana.

En Cádiz, en Ubrique, el trasvase del río Guadiaro al Majaceite también acaba de empezar a funcionar para llenar los Hurones, del que beben más de un millón de habitantes de la provincia de Cádiz. El aumento del caudal por la lluvia ya no se irá al mar. Ahora el agua quedará almacenada en el embalse de los Hurones.

También la lluvia caída en la presa de Casillas, en Córdoba, hace que las aguas del Guadalquivir vuelvan a fluir. Lluvias bien llegadas a pesar de haber producido algunos incidentes en la provincia, como los cortes del suministro eléctrico de ayer tarde en algunas localidades. Los aguaceros dan hoy una tregua, pero se esperan que sigan siendo abundantes hasta el próximo jueves.

ES NOTICIA