córdoba
córdoba

Ya entra agua en el Canal del Bajo Guadalquivir

Tenía las compuertas cerradas desde octubre. Esto ha provocado que se lleve agua a las balsas de riego más próximas

CANAL SUR MEDIA 10 diciembre 2022

Las lluvias de los últimos días han llenado de optimismo a los regantes. De momento, han posibilitado la entrada de agua en el Canal del Bajo Guadalquivir, que tenía las compuertas cerradas desde octubre. El canal, que estaba seco, está ya llevando agua a las balsas de riego más próximas, como nos cuenta Charo Tocino desde la Presa de Peñaflor en Palma del Río (Córdoba).

Este sábado están entrando 30 metros cúbicos. Se han abierto dos de las seis compuertas que tiene el canal en la presa de Peñaflor. Un canal que mide 148 kilómetros. Atraviesa la provincia de Sevilla y lleva el agua hasta Lebrija, en el límite con Cádiz, como nos detalla Pedro Sierra, Técnico Agrícola.

Hasta las ocho de esta mañana habían entrado en los embalses de la cuenca del Guadalquivir 14 hectómetros cúbicos de agua. Una lluvia bien recibida por los regantes andaluces, como nos explica Pedro Parias, Secretario general FERAGUA. Hasta las lluvias de primeros de mes, el déficit hídrico que arrastrábamos en lo que iba de año hidrológico rondaba el 70%, prácticamente sin entrada de agua significativa en los embalses andaluces.

ES NOTICIA