ORGANIZACIÓN CRIMINAL
ORGANIZACIÓN CRIMINAL

Submarinos, drones y semisumergibles no tripulados, nuevos métodos del narcotráfico

Todos ellos tienen capacidad para recorrer largas distancias pero también, de menor tamaño, los han empezado a emplear los clanes de la droga para salvar los 14 km que separan Marruecos de nuestra costa

CANAL SUR MEDIA 27 junio 2024

Una operación de Vigilancia Aduanera, Policía Nacional y Guardia Civil ha permitido interceptar un 'narcosubmarino' próximo a la costa de Cádiz y detener a sus tripulantes, cuatro colombianos, por presumiblemente estar implicados en el traslado de cocaína a España.

La detención de los cuatro tripulantes se produjo tras ser rescatados después de que hundieran el artefacto a 280 millas al oeste de la costa de Cádiz ante el acercamiento del buque 'Fulmar' de Vigilancia Aduanera, que también procedieron a la inmovilización del semisumergible.

El cometido de este submarino era atravesar el Océano Atlántico para introducir cocaína en Europa a través de nuestro país. Una distancia de unos 6.000 kilómetros tuvieron que recorrer desde que partieron de Brasil, casi un mes de travesía hasta llegar al punto en el que los tripulantes decidieron hundirlo.

El uso de este tipo de sumergibles para introducir droga en Europa no es nuevo. El que los traficantes han hundido cerca de Cádiz es muy similar a los que se han detectado en la costa gallega en los últimos años.

Aunque este era un método usado en Colombia desde hace tiempo, el primer narcosubmarino interceptado en Europa fue en la ría de Aldán, en Galicia, en noviembre de 2019. Traía 3 toneladas de cocaína desde Brasil. Una carga similar podría transportar este otro sumergible, el Poseidón, encontrado el año pasado ya vacío en la ría de Arousa, también en Galicia.

Todos ellos tienen capacidad para recorrer largas distancias pero también, de menor tamaño, los han empezado a emplear los clanes de la droga para salvar los 14 km que separan Marruecos de nuestra costa. Una ruta en la que, cada vez más, se utilizan drones, tanto aéros como sumergibles, como estos de fabricación casera que se requisaron en 2022 en Castellar de la Frontera. Son capaces de mover entre 150 y 200 kilos de droga con una autonomía de 50 kilómetros y preprados para ser manejados desde una tablet

ES NOTICIA