PROTESTAS
PROTESTAS

Miles de personas protestan en Cádiz y Málaga por el turismo descontrolado

Denuncian que el turismo masivo les expulsa de las ciudades y eleva hasta niveles insostenibles los precios de las viviendas y el alquiler.

CANAL SUR MEDIA 29 junio 2024

Alrededor de dos mil personas han salido este sábado a las calles de Cádiz para exigir un turismo ordenado que no les expulse de la ciudad. Dicen que el precio de la vivienda es inasumible en una ciudad pequeña y casi sin espacio dedicada ahora sobre todo al turismo y al alquiler vacacional. El ayuntamiento reconoce un problema pero cree que aún es manejable.

Como si fuera un reclamo más de Cádiz, los turistas asisten entusiasmados a una manifestación que reclama menos turistas. Cádiz es la capital de Andalucía con la vivienda más cara, un paseo por su casco antiguo evidencia que la oferta es apabullante y la molestia de maletas y grupos organizados genera su propia cartelería, que también atrae turistas.

Porque esa es la paradoja: el gaditano vive de un turismo que al tiempo lo expulsa de sus calles. El turismo es una paradoja de paradojas porque los que hoy molestan aquí mañana protestan en su ciudad. Por eso la manifestación de hoy deja claro que no critican el turismo en sí sino su crecimiento desmesurado.

El ayuntamiento, por su parte, reconoce el problema aunque se ve lejos de ciudades como Venecia. Por eso pretende controlar de la mano de la Junta la oferta clandestina y limitar aún más los pisos turísticos.

MILES DE PERSONAS PROTESTAN EN MÁLAGA

Miles de personas se han manifestado en Málaga contra los altos precios de la vivienda y la turistificación acelerada. La marcha la ha convocado el Sindicato de Inquilinos e Inquilinas. Sostienen que la subida de un 120 por ciento de los precios del alquiler en la ciudad en los últimos diez años se debe en gran parte al auge de las viviendas de uso turístico. Denuncian que los habitantes de Málaga no pueden competir con los precios que pagan los turistas y reclaman que las casas de nuestras ciudades sirvan para que viva la gente.

ES NOTICIA