Los casos han aumentado un 40 por ciento en los últimos 4 años.
Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.
Con el verano y el aumento de la exposición al sol se pone en marcha una nueva campaña de prevención contra el cáncer de piel. En nuestro país los casos de este tipo de cáncer han crecido un 40 por ciento en los últimos 4 años.
Son datos de la Asociación Española de Dermatología y Venereología dados a conocer en la presentación de una campaña de prevención que desde el jueves llega a todas la provincias andaluzas y que este lunes ha presentado en Almería la consejera de Salud, Catalina García.
En España se estima que se diagnosticaron un total de 20.392 nuevos casos de cánceres de piel, según las estimaciones del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer. Estos datos representan algo más de un 8 % del total de los cánceres diagnosticados en ese año. Sin embargo, el cáncer de piel es el tumor más prevenible y, cuando se detecta y trata a tiempo, tiene buen pronóstico.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y sus funciones son fundamentales para la salud. El cáncer de piel se produce por el crecimiento anormal y descontrolado de las células cutáneas, que se han alterado debido a la acción de la radiación ultravioleta (UV), siendo esta procedente de la luz solar o de fuentes artificiales de radiación ultravioleta, por eso suele manifestarse con mayor frecuencia en las zonas de piel expuestas al sol.
Desde la Asociación Española Contra el Cáncer señalan la importancia de aplicar medidas de prevención, como evitar la exposición solar intensa, protegerse la piel y usar cremas fotoprotectoras; así como consultar con el dermatólogo ante cualquier alteración de la piel.