Van a permitir dar agua a Los Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba, en plena situación extrema de falta de agua. Está previsto que las obras acaben en 4 meses.
Supone la interconexión de este embalse, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, y Sierra Boyera, en la cuenca del río Guadalquivir
Comienzan las obras en la presa de La Colada (Córdoba) para la interconexión del embalse, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, y Sierra Boyera, en la cuenca del río Guadalquivir. El importe máximo para la interconexión de los dos embalses es de 4.368.329,61 euros y se espera que esté operativa en enero de 2023.
El embalse de Sierra Boyera, situado en la demarcación hidrográfica del Guadalquivir ( río Guadalmellato), abastece a 24 municipios localizados en la zona norte de la provincia de Córdoba, con unos 79.000 habitantes.
A fecha actual el embalse se encuentra en situación de emergencia y, analizados los consumos mensuales y las pérdidas por evaporación, de no producirse aportaciones de importancia, se espera que en febrero del año próximo se agotaría el agua disponible.
Dicha situación unida a la ausencia de recursos subterráneos suficientes en el entorno determina como única alternativa viable para disponer de agua para satisfacer las demandas del abastecimiento la del aporte de recursos superficiales regulados desde el embalse de La Colada, ubicado en la demarcación hidrográfica del Guadiana, río Guadamatilla.
En el inicio de las obras ha visitado la zona el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, acompañado por el delegado del Gobierno central en Andalucía, Pedro Fernández; la subdelegada del Gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela; el presidente de Emproacsa, Esteban Morales, y alcaldes de la zona.