La Asociación del Asno de Pura Raza Andaluza (Asnopra), en colaboración con la Universidad de Córdoba, busca conservar esta raza milenaria dado que solo quedan 700 ejemplares en España.
Actualmente en España apenas hay censadas 700 cabezas de asno andaluz, una especie en riesgo extremo de extinción y que intenta preservar y potenciar una asociación sin animo de lucro que se acaba de crear.
La raza de asno andaluza es una de las más antiguas de Europa con unos 3.000 años. Ese es uno de los principales motivos por el que nace la Asociación del Asno de Pura Raza Andaluza (Asnopra), para preservar, fomentar y promocionar esta raza de burro. Actualmente son los encargados de gestionar el libro genealógico del asno andaluz y para su conservación cuentan con la colaboración del grupo de genética y el de reproducción de la Universidad de Córdoba.
El burro es una víctima más de la mecanización del campo y ante la amenaza de su desaparición, Asnopra quiere intentar que los ganaderos se unan para compartir recursos.
Se trata de una raza reconocible por su hipermétrica, de pelo rucio y que destacan por ser muy dóciles.