CÓRDOBA
CÓRDOBA

La Junta anuncia el inicio de la conexión definitiva entre La Colada y Sierra Boyera

El Gobierno andaluz ha anunciado que las obras comenzarán en breve y solucionarán el problema de suministro que dejó sin agua a 80.000 vecinos de Guadiato y Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

CANAL SUR MEDIA 24 octubre 2024

La Junta ha adjudicado la obra de conexión definitiva del embalse de Sierra Boyera con el de La Colada, paralizada en 2009, que soluciona el problema de suministro que dejó sin agua a 80.000 vecinos de Guadiato y Pedroches, en el norte de la provincia de Córdoba.

En varias semanas comienza la obra y se va a ejecutar en 14 meses por la Junta. El consejero de Agricultura, Pesca y Agua, Ramón Fernández Pacheco, ha visitado la Estación de Tratamiento de Belmez, que se ha adecuado para depurar el agua contaminada de La Colada

Fernández-Pacheco ha indicado que "los habitantes de más de 20 municipios se beneficiarán de esta actuación que vendrá a asentar una conexión que actualmente no cuenta con línea eléctrica al haberse realizado por emergencia y como una solución transitoria a los problemas derivados de la sequía".

No obstante, a partir de ahora, contará con electricidad y "se reducirán los costes de operación y mantenimiento del sistema al no ser necesario seguir usando combustibles fósiles", según el consejero.

Esta actuación beneficiará a los habitantes de más de 20 municipios "que tendrán garantizada el agua cada vez que abran el grifo" y "no sólo será agua, sino agua de calidad", después de que estuvieran durante más de año abasteciéndose mediante camiones cisternas.

Entre los avances que conlleva este proyecto se encuentra la mejora de la calidad del agua gracias a una nueva toma que permitirá captar los recursos de mayor profundidad.
Así las obras aumentarán la capacidad del bombeo en un 50%, pasando de los 400 litros por segundo que puede captar en la actualidad hasta los 600 litros por segundo.

Fernández-Pacheco ha reiterado la petición de la Junta de Andalucía a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) relativa a la conexión con Puente Nuevo porque "es necesario unir este embalse también al sistema de abastecimiento para que, a pesar de que lleguen otros períodos de sequía, los vecinos del norte de Córdoba tengan la tranquilidad de saber que habrá agua para beber".
Por su parte, el presidente de la Diputación, Salvador Fuentes, ha subrayado "el gran avance que supone el que hoy podamos anunciar el inicio inminente de una actuación que permitirá la conexión definitiva de La Colada y Sierra Boyera y, por ende, dar una solución de carácter estructural al problema del agua en la zona norte de la provincia".

ES NOTICIA