Primero de los tres días de luto en la ciudad cordobesa en el que se han sucedido los actos de homenaje en las distintas instituciones. Ayuntamiento y Universidad le han recordado y han mostrado su apoyo a la familia.
Este lunes por la noche, aficionados del Córdoba Club de Fútbol colocaban velas y flores en la puerta 00 del estadio Nuevo Arcángel. El joven fallecido era jugador de la cantera.
Primer día de luto oficial de los tres declarados por el Ayuntamiento de Córdoba por el fallecimiento de Álvaro Prieto en Sevilla tras cuatro días desaparecido.
Conmoción entre sus compañeros de la Escuela politécnica de Córdoba, donde se ha guardado un minuto de silencio esta mañana. Rostros de dolor, impotencia e incredulidad por el trágico final de uno de ellos entre los centenares de jóvenes estudiantes de la Universidad de Córdoba que se han concentrado a las puertas del aulario de Rabanales.
Un silencio que apenas permitía a unos pocos expresar la angustia por fatal desenlace. Minutos de silencio que se han celebrado en todas las aulas de la UCO donde se han decretado tres días de luto. A la espera de que el cuerpo sea entregado a la familia, se prepara una misa funeral.
Silencio también en el consistorio y en Diputación. No es el único homenaje ofrecido en su recuerdo y en apoyo de su familia. Este lunes por la noche, aficionados del Córdoba Club de Fútbol colocaban velas y flores en la puerta 00 del estadio Nuevo Arcángel. Álvaro era jugador de la cantera.
Además, desde el Córdoba Club de Fútbol han transmitido las condolencias y el pésame a los familiares y amigos de Álvaro, así como a sus compañeros del equipo juvenil. "Por expreso deseo de la familia, la entidad se limita a una declaración institucional", han señalado en redes sociales. Es solo un ejemplo de la conmoción que se vive en la ciudad tras el trágico desenlace de la desaparición del joven estudiante de ingeniería.
Desde que se conoció el trágico desenlace, han sido muchas las muestras de condolencias visibles en redes sociales. Sus compañeros del colegio de Las Esclavas, donde cursó estudios, se unieron en el dolor por el triste final. Impactados por la noticia, recordaban al joven mostrando el apoyo a la familia...
También ha habido palabras de pésame desde las instituciones y los partidos políticos. El Presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha mandado un mensaje de condolencia y apoyo a la familia. El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, trasladaba el pésame del Ejecutivo y señalaba que la policía sigue investigando para esclarecer lo ocurrido. Por su parte, el líder del PP, Alberto Núñez Feijoo, expresaba su apoyo y consuelo al igual que otros representantes políticos como el secretario general de los socialistas andaluces, Juan Espadas.
INVESTIGACIÓN
Álvaro Prieto podría haber muerto electrocutado por la catenaria tras subirse al techo de un tren, según las imágenes captadas por la cámara de una gasolinera cercana.
Fuentes de la Delegación del Gobierno en Andalucía han confirmado la existencia de esas imágenes, en las que se ve al joven subiéndose al techo del tren
La causa de la muerte tendrá que ser confirmada por la autopsia practicada este martes al cadáver en el Instituto de Medicina Legal de Sevilla.
Según la Delegación, en estos momentos se puede concluir que en la muerte del joven cordobés no hubo intervención de otras personas.
El cadáver fue localizado entre dos vagones de un tren que llevaba parado en el área de mantenimiento de la estación de Santa Justa desde el 24 de agosto y que se movió este lunes para propiciar la entrada de otro convoy, una zona que ya había sido rastreada por los cuerpos de seguridad que buscaban a Álvaro Prieto. El delegado del Gobierno se ha mostrado convencido de que los perros de la Policía Nacional sí habrían encontrado el cadáver en la batida que precisamente estaba prevista este lunes en la zona donde fue localizado de manera casual.
Este joven, futbolista de los juveniles del Córdoba CF, despareció en la mañana del jueves 12 cuando pretendía tomar un tren para volver a Córdoba tras pasar una noche de fiesta con unos amigos en Sevilla, un tren que no pudo coger porque tenía el móvil sin batería y no tenía efectivo para comprar otro billete.