Así lo ha informado la Consejería de Salud, que destaca la valentía de los profesionales implicados, que evitaron males mayores.
Cinco personas resultaron heridas y está ingresado en estado grave el paciente que iba a ser trasladado al Hospital Reina Sofía.
Un escape de oxígeno en la cabina fue la causa de la explosión y posterior incendio del helicóptero del 061 en la localidad cordobesa de Cabra. Así lo ha informado la Consejería de Salud, que destaca la valentía de los profesionales implicados, que evitaron males mayores. El 061 y la empresa que presta el servicio de aerotransporte sanitario apuntan que la deflagración se produjo por un escape inapropiado de oxígeno dentro de la cabina, aunque será la Comisión de Investigación de Accidentes de Aviación Civil del Ministerio de Fomento la que determine las causas finales de lo ocurrido.
Se trata de uno de los cinco helicópteros que operan en Andalucía, que había aterrizado en la ciudad deportiva de Cabra para trasladar a un paciente desde el hospital de la localidad al Reina Sofía. Una misión truncada justo cuando el equipo y el enfermo estaban dentro ya del helicóptero a punto de emprender el vuelo.
El accidente, según detalla Salud en una nota, hubiera tenido consecuencias mayores de no ser por la rápida actuación de los profesionales implicados, que priorizaron el bienestar del paciente quien, a pesar de todo, sufrió quemaduras de segundo grado de las que se recupera ahora en el hospital sevillano Virgen del Rocío. Los otros 4 afectados, un medico, un enfermero, un técnico de helicópero y un policía local resultaron heridos leves.
Además del paciente resultaron heridos todos los ocupantes del helicóptero, es decir, el médico, enfermero, piloto y copiloto. Los cuatro fueron trasladados a centros hospitalarios pero ya están dados de alta.
El helicóptero aterrizó en el campo de fútbol del equipo municipal porque era más seguro que hacerlo en el aeródromo que también hay en Cabra. Es algo que sucede muchas veces. Justo ahí se iba a jugar un partido, que finalmente tuvo que ser suspendido. Por eso la Policía Local estaba en el césped, muy cerca del helicóptero. Los restos de la aeronave permanecen en este campo de futbol.