Crónica de un desenlace esperado y no deseado

26 enero 2019

El desenlace. La realidad de los hechos pisotea a la esperanza. Localizan el cuerpo sin vida del pequeño Julen. Silencio en la zona. Silencio entre la prensa apostada en Totalán, entre los miembros del equipo de rescate. Silencio interrumpido por los primeros sollozos que emanan de la casa donde se encuentran los padres.

Según se va informando, son los especialistas de la Brigada de Salvamento Minero los que acceden al lugar en el que estaba atrapado el pequeño. Pero esa última labor de rescate ha correspondido a la Guardia Civil. La encargada de levantar acta como Policía Judicial.

Julen se encontraba por debajo de los 71 metros de profundidad donde se localizó el tapón de arena y otros residuos, tal y como los técnicos habían calculado, aunque de momento no han trascendido más datos.

Después se desplaza a la zona un furgón funerario. También una ambulancia de emergencias. En torno a las 4 y media el vehículo forense abandonaba el lugar con destino al Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicará la autopsia al cadáver. Quien confirma la noticia de forma oficial es el delegado del gobierno en Andalucía, con un mensaje de condolencia a la familia. y emitido a más de 100 medios de comunicación. mensaje enviado a las 2 y 21 de la madrugada. Anuncia que se activa la comisión judicial.

A esta hora Los padres de Julen, José Roselló y Victoria García, han acudido ya al tanatorio de la barriada malagueña de El Palo, donde están acompañados por numerosos vecinos. Los familiares se encuentran en el interior del recinto, situado junto al cementerio de El Palo,. Les acompaña el alcalde de Málaga . El grupo de Emergencia Psicosocial del ayuntamiento de Málaga, integrado por psicólogos, ha acudido también al tanatorio.

Finalmente Los enormes esfuerzos de los equipos de rescate han resultado en vano después de 13 jornadas de intensa búsqueda. Julen descansa en paz dejando tras de sí un movimiento humano sin precedentes de solidaridad.

Sólo queda la estela de esa ola de afecto y cariño y la mente puesta en que el pequeño no hubiera sufrido demasiado bajo la montaña. Datos que reflejará la autopsia y la correspondiente investigación. 

ES NOTICIA