El abogado Carlos Aránguez, del equipo que defiende a la mujer de Maracena, también ha pedido la recusación de dos juezas de violencia contra la mujer por considerar que no han mantenido la imparcialidad al impulsar un manifiesto contra él.
El juez ya jubilado Manuel Piñar, que en su día condenó a Juana Rivas por sustracción de menores, ha asegurado que accedió a datos que el abogado Carlos Aránguez compartió en un grupo de WhatsApp porque se los pasaron y era información creada para ser publicada.
Así lo ha afirmado en su declaración este martes en calidad de investigado ante el Juzgado de Instrucción 3 de Granada, encargado de las diligencias de una denuncia presentada por Aránguez, quien lo acusa de atentado contra la intimidad y falso testimonio.
Aránguez ha atribuido al juez un delito contra la intimidad porque tuvo acceso a parte del contenido compartido en un grupo de WhatsApp creado por el equipo jurídico del letrado de Rivas, un grupo con más de un centenar de periodistas en el que se comparten comunicados, audios y vídeos sobre los temas del despacho.
Ese contenido al que accedió Piñar le permitió querellarse contra Aránguez en una de las actuaciones judiciales que les enfrentan desde que la causa de Juana Rivas cayó en el Penal 1.
Aunque Piñar ha dicho inicialmente que se acogía a su derecho a no declarar, ha explicado a la juez instructora que tuvo acceso a parte del contenido de ese grupo de mensajería de móvil porque uno de los miembros lo compartió con él y que esa causa estaría archivada si Aránguez compartiera el listado de miembros de ese grupo.
También ha recalcado que, según declaró el abogado, el grupo se diseñó para ofrecer "ruedas de prensa virtuales" y que la información que se compartía era para ser publicada.
Aránguez acusó al juez jubilado de un segundo delito de falso testimonio al entender que, en sus declaraciones en calidad de testigo por las que debe decir verdad, Piñar ha ofrecido diferentes versiones sobre su acceso a información de ese grupo.
Se trata de unas declaraciones por otros procesos en los que ambos están enfrentados, desde una querella por injurias contra el abogado a una causa aún abierta contra el juez por un delito de odio.
Piñar ha hecho referencia a esta última causa y ha negado que publicara en su perfil de Facebock comentarios racistas contra gitanos, lo que podría demostrar con un informe de Meta contrario a los documentos y pantallazos aportados por Aránguez, según ha testificado este martes.
El que fue titular del Penal 1 no ha querido hacer declaraciones a los medios ni que las haga su abogado.
Entre Aránguez y Piñar ha habido desde el inicio de la causa de Juana Rivas un cruce recurrente de denuncias, querellas y quejas ante diferentes órganos judiciales.
RECUSACIÓN
Por otra parte, el equipo jurídico de Juana Rivas ha solicitado la recusación de la titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada, Aurora Angulo, por "impulsar" un manifiesto firmado por más de un centenar de jueces en el que se cuestionaban sus críticas hacia las actuaciones judiciales de la magistrada, y a la de Violencia sobre la Mujer 1 por firmarlo.
El despacho Aránguez Abogados ha remitido una petición al juzgado, para solicitar la recusación, que de ser aceptada alejaría a Angulo de cualquier causa relacionada con Juana Rivas.
El letrado Carlos Aránguez ha argumentado la petición de recusación en que, en su opinión, permitió y se sumó a un comunicado contra sus críticas a sus "actuaciones judiciales" en el caso Juana Rivas.
El equipo de Rivas también ha pedido la recusación de la jueza Cristina Cueto, titular del otro juzgado especializado en violencia contra la mujer de Granada, por firmar, como otro centenar de jueces de todo el país, el manifiesto de apoyo a Angulo.
Esta jueza, ha recordado Aránguez, ha participado en la tramitación de las actuales diligencias de investigación, así como en las diligencias previas de las primeras denuncias de Rivas en 2016 en funciones de sustitución.
"Consideramos que dichas magistradas han perdido su imparcialidad y por ello deben ser sustituidas", ha añadido el equipo de abogados de Rivas.
Más de un centenar de titulares de juzgados especializados en violencia de género del país rechazaron el pasado viernes los "ataques" del equipo jurídico de Rivas contra Angulo, y la defendieron ante una "campaña" que, creen, daña a la justicia.
El texto de Aránguez calificó de "erróneas" las decisiones judiciales de la magistrada desde que se hizo cargo de una primera denuncia de Juana Rivas en 2017 y consideró que ahí comenzaron las "nefastas consecuencias" para esta vecina de Maracena y sus hijos.
Precisamente en un auto notificado este lunes, el Juzgado de Violencia sobre la Mujer 2 de Granada ha desestimado el recurso presentado por Juana Rivas y el mayor de sus hijos contra el archivo de la denuncia interpuesta el pasado diciembre contra Francesco Arcuri y ha reiterado que no existen indicios de delito competencia de este juzgado.
Carlos Aránguez ha explicado que Angulo tendrá que decidir si acepta la recusación y, en caso contrario, será la Audiencia de Granada la que resuelva en un plazo aproximado de dos meses.
"Ha perdido absolutamente su imparcialidad y debe apartarse del procedimiento", ha resumido el letrado, que ha confiado en que de la causa se encarguen jueces que "con absoluta garantía" reconozcan los hechos que ha narrado el mayor de los hijos de Juana Rivas y Francesco Arcuri, ya mayor de edad.
Aránguez ha resaltado la "valentía" del mayor de los hijos por contar en primera persona la "auténtica pesadilla" que ha sufrido durante estos años y la "desatención de jueces" como los recusados ahora.
DIFERENTES JURISDICCIONES
El letrado de Rivas también ha explicado que este próximo viernes la justicia italiana se pronunciará en la jurisdicción civil sobre la custodia del menor de los dos hijos de la expareja, que ahora tiene Francesco Arcuri, tras un recurso presentado por el equipo de la madre.
En ese recurso han apuntado que en la concesión de la custodia no se tuvo en cuenta ni las primeras denuncias de Juana Rivas ni la separación de los hermanos, además de la vía penal que investiga a Arcuri por un posible delito de maltrato y documentos gráficos de parte que demostrarían lesiones en el hijo menor.
Ha recalcado que el hijo menor de Rivas se quedará en España con independencia de lo que se decida sobre su custodia. "Existe una orden de una jueza, la de Instrucción 4, que establece que se queda en España, y las normas que se aplican en España y para españoles son las de España".
Aránguez ha insistido en que si la justicia italiana dicta una decisión contraria a las medidas cautelares acordadas la semana pasada en España "tendrá que ser cumplida en Italia, pero como el menor está aquí, prevalece la decisión española".