En "Despierta Andalucía" la experta habla acerca de una enfermedad cada vez más extendida en nuestro país y en toda Europa, el dolor crónico.
"La señal del dolor se crea en el cerebro. El dolor que tiene una persona es real".
"La neurociencia ha descubierto que podemos tener también dolor sin daño".
Pone como ejemplo la fibromialgia: "el dolor es real, nadie se lo está inventando".
"La señal del dolor se crea en el cerebro. El dolor que tiene una persona es real". Así se ha expresado en "Despierta Andalucía" la doctora Reyes Díaz Osto, miembro de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria, acerca de una enfermedad cada vez más extendida en nuestro país y en toda Europa, el dolor crónico.
Se habla de dolor crónico cuando se padece casi a diario. "El de alto impacto es el que impide que realices tus actividades cotidianas y laborales en los últimos tres meses", según la especialista.
Recientemente se ha celebrado en Sevilla el III Congreso Internacional de la Sociedad Española Multidisciplinar del Dolor, donde los expertos han compartido los últimos avances de la neurociencia acerca del origen y del tratamiento de esta dolencia.
La doctora Díaz Osto ha precisado que se sigue teniendo la idea de que para que exista dolor tiene que haber un daño. Sin embargo, "la neurociencia ha descubierto que podemos tener también dolor sin daño", y ha insistido en que "el dolor crónico es una enfermedad en sí misma".
Considera que las investigaciones sobre el dolor están avanzando mucho, pero "hay una gran brecha entre los grandes descubrimientos de la neurociencia y su puesta en práctica" en los pacientes.
"El dolor crónico sigue siendo una enfermedad incomprendida", en opinión de la doctora Díaz Osto, a pesar de que el musculoesquelético "va en aumento en Europa". Y ha puesto como ejemplo la fibromialgia: "el dolor es real. Nadie se lo está inventando".
La experta ha insistido en la importancia de la formación de los profesionales para poder diagnosticarlo y tratarlo, y ha precisado que el "abordaje multidisciplinar" está dando buenos resultados.