JAÉN
JAÉN

El águila imperial recupera población y espacios naturales en Andalucía

El centro de visitantes de Despeñaperros celebra el Día Mundial de las Aves con buenos datos sobre la evolución de la rapaz más amenazada de Europa, aunque preocupa el estado de otras especies como el aguilucho cenizo y el buitre negro. 

CANAL SUR MEDIA 7 octubre 2024

Un grupo de biólogos y expertos en anillamiento científico han celebrado este domingo en el centro de visitantes del Parque Natural de Despeñaperros en Santa Elena (Jaén) el Día Mundial de las AvesUna ocasión para celebrar que el águila imperial recupera población y espacios naturales en Andalucía. 

Los expertos han aprovechado esta actividad en Jaén para explicar a los asistentes las características de cada una de las especies capturadas para su anillamiento. 

Preocupa el estado en el que se encuentran algunas de ellas, como el aguilucho cenizo y el buitre negro, aunque hay cierto alivio porque el águila imperial, la rapaz más amenazada de Europa, ha recuperado población y presencia en diversos espacios naturales.

La población del águila imperial ibérica, ave endémica de la península ibérica, ha incrementado este 2024 en algo más del 10 % con respecto al año pasado los ejemplares nidificantes en Andalucía, con lo que esta especie en peligro de extinción ha superado su registro histórico en la región.

La población de esta rapaz ha vuelto a alcanzar su máximo histórico con 18 territorios nidificados más que en 2023 que han dado lugar a 176 pollos, superándose el registro máximo de 166 en 2021, según los datos de la Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente. Se ha confirmado la existencia de un mínimo de 164 parejas nidificantes en Andalucía, fruto de un excepcional incremento de territorios de nidificación: cuatro en Jaén, uno en Huelva, cuatro en Cádiz, cuatro en Sevilla y siete en Córdoba, así como la desaparición tan sólo de dos parejas tradicionales en los núcleos de cría.

La especie ha crecido fundamentalmente en Sierra Morena donde se supera el centenar de parejas, mientras que en Cádiz son ya trece territorios, cuatro más que en 2023, y en Las Béticas, diez territorios.

ES NOTICIA