Almería, Granada y Málaga
Almería, Granada y Málaga

El arrastre andaluz comienza el año amarrado en protesta por el recorte de los días de faena

Entre la flota del Mediterráneo hay división sobre la huelga, pero el sector andaluz ha decidido parar desde este jueves a la espera de los resultados de la negociación con el Ministerio para paliar los efectos del acuerdo de la UE.    

Para 2025 Bruselas reduce a 27 días la actividad anual de esta modalidad, que pueden aumentar si la flota aplica medidas de sostenibilidad.

CANAL SUR MEDIA 2 enero 2025

El sector andaluz de la pesca de arrastre paraliza su actividad este jueves, 2 de enero, en protesta por el acuerdo alcanzado en el seno de la Unión Europea que recorta los días de faena anuales para esta flota. Este acuerdo también prevé determinados mecanismos de compensación si se cumplen ciertas medidas medioambientales.

El presidente de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape), José María Gallart, ha trasladado que el 100% de la flota de arrastre en la región parará este jueves, con perspectiva de que esta huelga continúe si la reunión con el Ministerio esa jornada no resulta fructífera para el sector.

La decisión de no faenar se materializa tras conocerse que cofradías y asociaciones andaluzas apoyan efectuar el paro. A nivel nacional, Gallart apunta que se secundará en un 50% la huelga, al disentir varias cofradías y asociaciones en España en sumarse a esta postura.

Por tanto, los barcos andaluces de arrastre comienzan el año amarrados a puerto. Aunque la flota arrastrera del Mediterráneo español se mantenía dividida ante tal medida, al menos en el caso de los pescadores de Almería y de puertos malagueños como los de Caleta de Vélez, Fuengirola y Estepona secundarán esta acción, y posiblemente también los de Marbella.

Un total de 93 barcos de esta modalidad conforman la flota andaluza repartida entre las provincias de Almería, Málaga y Granada, dentro de un total de 556 que hay en todo el Mediterráneo español.

El Consejo de Ministros de Pesca de la UE acordó un recorte del 79 % de días en el mar para los barcos arrastreros del Mediterráneo, con lo que se situaría en 27 o 28 las jornadas de faena para esa modalidad en 2025, pero estableció medidas de sostenibilidad que permiten moderar tal recorte. En 2024, los arrastreros han podido faenar unos 130 días en el Mediterráneo.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación aseguró que adelantaría días de pesca a los barcos el primer semestre, confiando en que el cómputo del año sea el mismo que las jornadas de 2024, una vez aplicadas las medidas de sostenibilidad.

Los pescadores andaluces plantearon recientemente que España no aplicara las medidas del reciente acuerdo pesquero europeo sobre el sector asumiendo el riesgo de posibles sanciones.

La Secretaría General de Pesca del Gobierno central ha convocado para este jueves una reunión por videoconferencia con las organizaciones representativas del sector para abordar la situación. 

ES NOTICIA