protestas
protestas

El campo andaluz toma las carreteras andaluzas y provoca atascos kilométricos

Decenas de carreteras bloqueadas y horas de espera para muchos conductores es el resultado de la primera jornada de esta protesta convocada por redes sin autorización y que no cuenta con el respaldo de las organizaciones agrarias.

CANAL SUR MEDIA 6 febrero 2024

Las tractoradas de los agricultores, convocadas a través de redes sociales, se han extendido a prácticamente toda Andalucía, donde han provocado cortes de tráfico en varias carreteras, principalmente en distintos tramos de la autovía A-92, sobre todo en la provincia de Granada, además del bloqueo del Puerto de Málaga y el intento con el de Algeciras.

Con destino al mayor puerto de España por tráfico de mercancías se han dirigido medio centenar de tractores que han partido esta mañana de Jimena de la Frontera (Cádiz), aunque finalmente los agentes de la Guardia Civil han impedido su acceso, mientras que a primera hora los agricultores bloquearon con sus tractores y camiones las entradas al puerto de Málaga.

Además, han bloqueado estos accesos con neumáticos y les han prendido fuego, por lo que la Autoridad Portuaria recomendó acceder a pie a los trabajadores y usuarios de las terminales, como los viajeros de la línea regular con Melilla.

También en la provincia de Málaga las protestas han obligado al corte total de la autovía A-92 a su paso por la localidad de Fuente de Piedra, en sentido Sevilla, mientras que otro punto neurálgico de las protestas ha sido el Parque Empresarial de Antequera (Pean), donde se ubican las instalaciones de Mercadona, y al que han llegado tractores desde zonas limítrofes de Córdoba.

RETENCIONES DE HASTA 30 KILÓMETROS EN GRANADA

Las movilizaciones han generado incidencias en las autovías A-92 y en la A-44 a su paso por Granada hasta colapsar la Circunvalación, que, según fuentes de la Dirección General de Tráfico, ha estado cortada en el kilómetro 15, a la altura de Armilla, y en ambos sentidos, lo que ha generado retenciones de hasta 30 kilómetros hasta que paulatinamente se han retirado por la tarde.

Esta protesta -a la que se han sumado agricultores de Almería- ha mantenido cortada al tráfico la A-92 en Huétor Tajar, con tres tractores y 200 personas, mientras que otras 200 personas y 30 tractores han repetido los cortes en la A-44, en el kilómetro 97, a la altura de Iznalloz.

En la provincia de Sevilla la movilización de tractores ha provocado retenciones de varios kilómetros en la A-92 a su paso por La Roda de Andalucía y en la A-4 en Écija, Carmona y Villanueva del Rey.

Además, en la provincia de Córdoba varias columnas de agricultores han partido de distintos puntos hasta llegar al recinto ferial de la capital, donde han cortado brevemente los accesos, si bien las retenciones han alcanzado hasta los 10 kilómetros en partes de la provincia, donde ha habido concentraciones en Lucena, Montilla, La Carlota, Castro del Río y Espiel.

También ha habido concentraciones en Jaén, donde las protestas han llegado hasta la autovía de Andalucía A-4, en las inmediaciones de Despeñaperros, que ha sido cortada a la altura de La Carolina, lo que ha provocado retenciones de hasta tres kilómetros y ha habido tractoradas en muchos puntos de la provincia.

Una caravana conformada por más de un centenar de vehículos conducidos por agricultores ha recorrido parte de la provincia de Huelva hasta la inmediaciones de la capital, donde un grupo de ellos ha cortado la autovía A-49, sentido Sevilla, durante una hora.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, ha señalado que las únicas movilizaciones comunicadas conforme a la Ley Orgánica Reguladora del derecho de reunión han sido tres en la provincia de Córdoba y que la mayoría de las que se han sucedido en la región "no han sido comunicadas", por lo que los agentes de seguridad han procedido a "identificaciones para el inicio de las posibles sanciones".

Ha añadido que ayer lunes mantuvo una reunión con todos los subdelegados y mandos de la Guardia Civil y la Policía Nacional para "conciliar las manifestaciones con la prestación de servicios públicos, garantizar la seguridad ciudadana y el acceso a los puntos logísticos".

MOTIVOS DE LAS PROTESTAS

Entre los motivos de las protestas está la asfixia del campo por las medidas medioambientales interpuestas desde Bruselas, así como el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria o el mantenimiento de la rebaja de impuestos del gasóleo agrícola.

Este mismo martes, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado que retirará la propuesta para una nueva ley de uso sostenible de pesticidas, cuya tramitación en su forma actual ha fracasado en el Parlamento y el Consejo, y prometió que involucrará más al sector agrícola en la redacción del próximo borrador.

La ley, que planteaba objetivos vinculantes a nivel nacional y de la UE para reducir en un 50 % el uso y el riesgo de los plaguicidas químicos, así como el uso de los plaguicidas más peligrosos para 2030, había enfrentado el rechazo del "lobby" agroalimentario europeo por temores sobre su impacto en la seguridad alimentaria.

Ya la semana pasada, tras las fuertes protestas en Francia, se abrió el debate a modificar algunas de las medidas previstas en la PAC como los barbechos; también están en el foco del debate los acuerdos comerciales con bloques como el de Mercosur.

ES NOTICIA