El presidente de Asaja-Andalucía, entrevistado en Despierta Andalucía, valora la importancia del acuerdo entre organizaciones agrarias, cooperativas y la Junta para presentar alegaciones conjuntas al plan estratégico de la PAC.
El presidente de Asaja-Andalucía, Ricardo Serra, ha defendido este martes en el programa Despierta Andalucía el "trabajo diario" que realizan las organizaciones agrarias en beneficio de los intereses del sector ante las tractoradas convocadas por redes sociales y que están provocando importantes atascos en carreteras desde primeras horas de esta mañana de este lunes en distintos puntos de la comunidad.
Sobre estas tractoradas sin convocatoria oficial, Serra explica que "en toda Europa hay un enorme descontento con la Política Agraria Común (PAC) y una pequeña chispa hace que todo salte". En este sentido, considera que las protestas que se están sucediendo este martes son "una explosión popular que tiene de bueno que por una vez los ciudadanos y los partidos tengan en cuenta que la PAC no va en la dirección adecuada".
A pesar de ello, ha defendido la necesidad de precisar y canalizar las protestas del sector a través de las organizaciones representativas. "Llevamos muchos años trabajando en esto, no puedo entender que se diga que no se sienten representados", ha replicado al ser preguntado por las manifestaciones que se están sucediendo y que no han sido convocadas por las organizaciones oficiales. Sobre los efectos de esta protesta en el abastecimiento, Serra ha confiado en que no haya problemas. "Exportamos más de lo que consumimos. Lo hacemos bien, somos competitivos", ha subrayado.
Serra ha puesto como ejemplo de ese trabajo diario el acuerdo "histórico" alcanzado este pasado lunes entre todas las organizaciones agrarias y la Junta de Andalucía para presentar alegaciones conjuntas al plan estratégico de la PAC.
Alegaciones que buscan pedir al Gobierno central una "flexibilización" de dicho plan en aspectos relacionados con las exigencias medioambientales, la "simplificación burocrática" y las imposición de cláusulas espejo a las importaciones de países terceros, a las que "lo mínimo es que se les pida lo mismo que a nosotros", ha sostenido el presidente de Asaja-Andalucía.
"Se han conseguido muchas cosas", ha subrayado Ricardo Serra, para el que "la demanda más importante" a hacer debe ir dirigida al Gobierno de España y al ministro de Agricultura, Luis Planas, en cuanto que su departamento es el responsable del diseño del plan estratégico de la PAC.
Igualmente, y en relación con el bloqueo de las carreteras por parte de los agricultores franceses, Asaja-Andalucía ha reclamado la presentación de una "queja formal". "No se resuelven las cosas comiendo tomatitos a las diez de la mañana", ha espetado Serra en alusión a la cata organizada por el Gobierno en Bruselas.
Las organizaciones agrarias han convocado para el próximo 14 de febrero una protesta para exigir la flexibilización de la PAC, un "proceso ordenado", en palabras de Ricardo Serra, que "acabará cuando se cambie la postura equivocada" de la política agraria europea.