Protesta al Ministerio
Protesta al Ministerio

El cerco del Golfo de Cádiz rechaza el recorte de las cuotas de sardina y boquerón en verano

El sector denuncia que la propuesta del Ministerio, que pasa por reducir las capturas a 2.362 toneladas para julio, agosto y septiembre, es inasumible para las flotas y provocará la importación de pescado en los meses de mayor demanda.

CANAL SUR MEDIA 25 junio 2024

La pesca de cerco del Golfo de Cádiz denuncia el intento de limitar las capturas de sus dos productos estrella, boquerón y sardina, justo en el momento de mayor demanda, es decir, durante los meses de verano. Piden una mesa de negociación con la Secretaría General de Pesca del Gobierno central para acordar medidas que eviten, dicen, la desaparición del sector.

Lo que se propone desde el Ministerio de Agricultura y Pesca al cerco del Golfo de Cádiz es limitar sus capturas a 2.362 toneladas para los meses de julio, agosto y septiembre. Un recorte de la cuota que desde la Organización de Productores Pesqueros de Cádiz Juan Verdugo califica de “barbaridad” y asegura que los estudios científicos dicen que hay stock para seguir aumentando la productividad de esta flota. 

Proponen, entre otras medidas, que se hagan coincidir las paradas biológicas con épocas en las que el pescado tenga menor valor añadido que en estos meses de verano. 

El recorte de la cuota de sardina y boquerón afectaría a puertos como Isla Cristina y Punta Umbría en Huelva, o Sanlúcar y Barbate en Cádiz. Tan solo la cuota del boquerón sería, de salir adelante la propuesta, casi 5.000 toneladas menos que el año pasado.

Para abordar esta situación, el pasado fin de semana se reunieron en Isla Cristina los representantes del sector pesquero del Golfo de Cádiz que, entre otras cosas, denunciaron que la limitación de las capturas este verano provocaría que los productos pesqueros tengan que ser importados para cumplir con la demanda.

Para analizar la propuesta del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, se han reunido “de urgencia”  los portavoces de la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (Faape); la Asociación Andaluza de Mujeres del Sector Pesquero (Andmupes) y la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (Facope). 

Todos coincidieron en ese encuentro en que se trata de una cuota muy restrictiva para los meses de julio, agosto y septiembre. El sector pesquero andaluz ha acordado promover la formación de una mesa nacional del cerco (boquerón/sardina) donde representantes de los distintos caladeros del norte, sur y mediterráneo hablen, dialoguen y sobre todo se coordinen para conseguir que el boquerón y la sardina tenga un valor razonable para las empresas.

ES NOTICIA