constitucional
constitucional

El exconsejero pide que "se esclarezca la verdad de una puñetera vez"

Vallejo ha abandonado el centro penitenciario, satisfecho por la decisión del tribunal Constitucional pero lamentando que "nos hemos comido un año y medio (de cárcel) sin justificación ni prueba".

CANAL SUR MEDIA 3 julio 2024

El exconsejero de Innovación de la Junta Francisco Vallejo ha salido este miércoles de la prisión de Sevilla donde estaba encarcelado desde hace un año y medio, después de que el Tribunal Constitucional haya anulado su condena por el caso de los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).

Vallejo ha abandonado el centro penitenciario Sevilla I pasadas las 19.15 de esta tarde, horas después de que la Audiencia de Sevilla acordara su puesta en libertad, una decisión idéntica a la adoptada para la exconsejera de Hacienda Carmen Martínez Aguayo, aunque ella ya tenía concedido el tercer grado desde hace varias semanas.

La libertad de Vallejo y Martínez Aguayo se ha sumado a la salida de prisión a última hora de la tarde de este martes del ex director general de la Agencia IDEA Miguel Ángel Serrano, también exonerado por el Constitucional.

A su salida, Vallejo aseguraba que estaba deseando que, después de un año de cárcel y diez años de juicio, “se esclarezca la verdad de una puñetera vez” ya que, entiende, “nos hemos comido un año y medio de cárcel sin justificación y sin pruebas”. Y retaba a quien diga disponer de esas pruebas a decirlo porque está “dispuesto a debatir públicamente” si ha habido “algo irregular”.

Sobre que el PP tache de escándalo la decisión del Constitucional, Vallejo asegura que “lo que es un escándalo es que sin una prueba se nos incrimine sino que estemos porque alguien intuye que, como era consejero, tenía que saber lo que hacían en otra consejería. Es difícil de explicar”.

El exconsejero ha confesado que está deseando ver a sus hijos pequeños y a sus nietos a los que no ve “desde hace un año y medio”.

BORRADOO EL DELITO DE MALVERSACIÓN

El Constitucional ha exonerado de la malversación a los exconsejeros Francisco Vallejo (Innovación) y Carmen Martínez Aguayo (Hacienda) y al exviceconsejero Jesús María Rodríguez, y ha ordenado a la Audiencia de Sevilla que rebaje la pena al exconsejero de Empleo Antonio Fernández por los ERE de Andalucía.

Fuentes jurídicas informan a EFE de que el Pleno ha tomado todas estas decisiones con los 7 votos a favor de la mayoría progresista frente a los 4 votos en contra de la minoría conservadora, tal y como ha sucedido hasta hora con todos los recursos por los ERE, salvo el del exconsejero de Empleo Jose Antonio Viera que fue inadmitido.

Eso sí, la magistrada María Luisa Segoviano ha anunciado un voto particular concurrente en los casos de Vallejo y Rodríguez, como hizo este martes con el caso del exalto cargo Miguel Angel Serrano.

Las sentencias, ponencias de la vicepresidenta Inmaculada Montalbán, estiman parcialmente los cuatro recursos de amparo, de manera que se anulan sus condenas para que la Audiencia de Sevilla dicte unas nuevas con los hechos que acota el Constitucional, que elimina casi en totalidad la prevaricación a todos ellos y borra completamente la malversación a tres de los condenados.

En síntesis, aplica los mismos argumentos que en los fallos anteriores de los ERE: que la elaboración de los anteproyectos y su aprobación como proyectos de ley no constituye prevaricación; que a partir de 2002 se actuaba conforme a la cobertura de la Ley de Presupuestos aprobada por el Parlamento andaluz y que no es lo mismo gestionar las ayudas en la Consejería de Empleo que aprobar las partidas presupuestarias.

En el caso de Fernández, siete años y 11 meses de prisión, la sentencia reduce la malversación a los años 2000 y 2001 y a un grupo de ayudas que se desviaron a otros fines ajenos a la partida presupuestaria 31L, denominada "fondo de reptiles".
Respecto de Martínez Aguayo, seis años de cárcel y actualmente en tercer grado, el TC acota los hechos de la prevaricación tan solo a una partida de 2004, exactamente el mismo escenario que afecta a Vallejo, siete años de prisión, quien será excarcelado en las próximas horas; mientras que a Rodríguez, seis años de prisión, limita la prevaricación a unas partidas de 2000, 2001 y 2004.

En estos tres casos, el tribunal elimina la malversación al explicar que fueron condenados por este delito sin que los tribunales hayan argumentado que los hechos imputados fueran cometidos por ellos en concreto, por lo que se ha vulnerado su derecho a la presunción de inocencia, aun cuando de Vallejo y Rodríguez constata que algunas conductas pudieran ser consideradas como malversación.

De los cuatro votos particulares, destaca el del magistrado Enrique Arnaldo que advierte de que las sentencias crean "un espacio de impunidad en el que determinados gobernantes gozan de un escudo protector que repele cualquier control".
Y dice que "llama poderosamente la atención" el "elocuente contraste" entre la protección reforzada que la UE atribuye al delito de malversación y la respuesta del TC que deja "impunes" unas "conductas de especial gravedad cometidas por unos responsables políticos" en "uno de los casos más graves de corrupción política institucionalizada en España".

Con estos fallos, tan solo quedan pendientes de resolver otros cinco recursos, entre ellos los dos más mediáticos que el tribunal dejó para el pleno del 16 del julio, los de los expresidentes de la Junta Manuel Chaves y Jose Antonio Griñán, que previsiblemente se verán beneficiados por la doctrina del tribunal con estas decisiones.

ES NOTICIA