Los socialistas amenazan con querellarse contra PP y Vox si insisten en deslegitimar las decisiones del TC.
Pero el PP reitera sus dudas sobre su "imparcialidad".
Los grupos de izquierda piden respeto a las decisiones judiciales.
El PSOE-A ha amenazado con querellarse por "injurias" y "calumnias" contra miembros del PP y Vox si estos siguen señalando a exaltos cargos socialistas implicados en los ERE de Andalucía y que han sido recientemente exculpados por el Tribunal Constitucional (TC), que durante esta semana está exonerando parte de la malversación en el uso irregular de subvenciones autonómicas para los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE).
Así lo ha avisado secretario general del PSOE andaluz y portavoz del Grupo Socialista en el Senado, Juan Espadas, que ha advertido que llevará al PP ante los tribunales si "sigue en esta actitud" de deslegitimar las decisiones del tribunal de garantías, que ha cuestionado que haya malversación en la conducta de exaltos cargos socialistas implicados en el 'caso de los ERE' en Andalucía.
"El Partido Socialista va a actuar si el Partido Popular sigue en esta actitud y con estas declaraciones, intentando ejercer nuestros derechos y ante los tribunales, en los que confiamos plenamente", ha exclamado el político sevillano en declaraciones a los medios tras asistir en Madrid a la presentación de un informe de la Fundación Avanza.
El líder de la oposición en Andalucía ha reprochado al PP que siga estos días llamando "ladrones" y "golfos" a "los socialistas en general" y al propio PSOE, por lo que ha sentenciado que "hace falta ya poner pies en pared" y que los 'populares' pongan "cordura" y respeten "todas las sentencias, les den o no la razón".
"No puede ser que (sigan) determinados comportamientos y declaraciones que están haciendo en redes sociales en los últimos días y que, a mi juicio, claramente lo que promueven es el odio, más allá de las injurias, las calumnias y las falsedades, lo que están promoviendo en la sociedad no es más que el odio al adversario político", ha zanjado Espadas.
GAMARRA INSISTE EN PONER EN DUDA LA "IMPARCIALIDAD" DEL TC
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha afirmado que el Tribunal Constitucional está "copado" de excargos del PSOE que "están borrando la corrupción" del partido a base de "revisionismo" tras conocer la decisión del TC de admitir los recursos de varios condenados y ordenar a la Audiencia que redacte de nuevo las sentencias.
Ha insistido en que es "lamentable" que el tribunal esté "borrando la corrupción del PSOE para evitar, ha ironizado, que el jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, tenga que tramitar "los indultos a sus compañeros" de partido. Y justifica las dudas sobre su "imparcialidad" porque hay miembros del órgano que han pasado directamente del Consejo de Ministros al TC y a decidir sobre "compañeros de partido", en referencia a Juan Carlos Campos y a Laura Díez.
POLÉMICA TAMIÉN EN ANDALUCÍA
Adelante Andalucía ha asegurado este miércoles que "independientemente" de la calificación jurídica de los delitos que finalmente se consideren en el caso de los ERE, en Andalucía se utilizó dinero público "de manera no legal para pagar la paz social".
La portavoz adjunta de Adelante Andalucía, Maribel Mora, ha señalado en rueda de prensa que, al margen de las revisiones que se están haciendo por parte del Tribunal Constitucional (TC) sobre los condenados en la pieza política de los ERE falsos, en Andalucía "está claro que pasó lo que pasó".
"Fue una barbaridad y eso se llama corrupción", ha afirmado Mora, quien se ha preguntado "dónde está el dinero público" que se destinó de manera irregular para otras partidas diferentes a las de los desempleados.
La portavoz del grupo Por Andalucía en el Parlamento andaluz, Esperanza Gómez, ha instado al Gobierno andaluz a "asumir y acatar" los últimos pronunciaciones del Tribunal Constitucional en el caso de los ERE en Andalucía.
En rueda de prensa en la Cámara autonómica, la también presidenta de Más País Andalucía se ha pronunciado así a preguntas de los periodistas sobre el nuevo fallo del Tribunal Constitucional ante otro recurso de amparo, en este caso de quien fuera director general de IFA/Agencia IDEA, Miguel Ángel Serrano, que supone anular su condena a prisión por malversación. Esta medida supone el segundo pronunciamiento del Tribunal Constitucional sobre este caso después de anular parcialmente la condena sobre la exministra y exconsejera Magdalena Álvarez por malversación.
Vox ha asegurado este miércoles que le "importa poco el paripé" entre el PSOE y el PP a cuenta del caso de los ERE y las revisiones de las condenas que está realizando el Tribunal Constitucional (TC) porque las "verdaderas víctimas" son los andaluces a los que se les han defraudado 680 millones de euros.
En rueda de prensa, el portavoz de Vox en el Parlamento de Andalucía, Manuel Gavira, ha dicho que las revisiones de las condenas de los ERE por parte del TC son fruto de una institución "controlada" por el PSOE "gracias al PP" porque el currículum de algunos de sus miembros hacía pensar que esto iba a ocurrir.
La portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, ha acusado este miércoles al presidente de la Junta, Juanma Moreno, de ser el "jefe de una banda" que promovió el "montaje" de los ERE fraudulentos y provocó una "cacería" contra el PSOE para llegar al poder en la Junta "a lomos de la ultraderecha".
En rueda de prensa, la portavoz del PSOE en el Parlamento de Andalucía ha señalado que Juanma Moreno no habría llegado a la Presidencia de la Junta en 2018 si no hubiera sido por el apoyo de la "ultraderecha", en alusión a Vox, y tras una "cacería" a los dirigentes socialistas que estaban en el Gobierno andaluz por el caso de los ERE.
El PP-A ha reiterado este miércoles que el de los ERE falsos es "el caso de corrupción más grande de la historia de la democracia en Andalucía y en España", pese a que el Tribunal Constitucional revise algunas condenas en la pieza política, y ha acusado al PSOE de utilizar argumentos que "rozan el fanatismo político".
En rueda de prensa, el portavoz parlamentario del PP-A, Toni Martín, ha indicado que "cuesta trabajo" encontrar en Europa un partido "más radical" que el PSOE andaluz, tras escuchar las declaraciones minutos antes de la portavoz parlamentaria socialista, Ángeles Férriz, arremetiendo contra los populares.
Martín se ha preguntado cómo un partido como el PSOE puede acusar al PP de gobierno ilegítimo -extremo que la dirigente socialista aclaró tras su rueda de prensa que no había dicho- , e igualmente ha preguntado a los socialistas si ha sido el PP el que ha metido en la cárcel a los ex altos cargos condenados.