El presidente de la Junta cree que es "un ataque directo a Andalucía".
El Gobierno ha dado pocos detalles más.
La ministra Montero acusa al PP de hacer "populismo fiscal".
El gobierno central reacciona a la bonificación del impuesto de patrimonio decidida por Andalucía y otras autonomías. El impuesto a los ricos anunciado por la ministra de Hacienda sería deducible con el impuesto de patrimonio. Esto, en la práctica, supondría que se aplicaría fundamentalmente en aquellos territorios que, como Andalucía o Madrid, han decidido bonificar al 100 por 100 el impuesto de patrimonio. Hacienda espera recaudar 1.500 millones de las grandes fortunas.
Juanma Moreno se ha preguntado por qué el Gobierno prepara un nuevo impuesto tras el anuncio de Andalucía y no cuando Madrid, País Vasco o Cataluña toman sus decisiones fiscales. Justo antes de entrar en la reunión del comité ejecutivo nacional de su partido, en Madrid, el presidente ha considerado que la posibilidad de que el nuevo impuesto se aplique únicamente donde se bonifica el de Patrimonio es un ataque a Andalucía, una "contrarreforma" improvisada, "ridícula y esperpéntica" hecha ahora para "atacar a Andalucía" por anunciar la supresión del impuesto de patrimonio.
El Gobierno y el PSOE siguen sin dar detalles sobre ese nuevo impuesto a las grandes fortunas, que irá dentro de un paquete fiscal amplio que presentará en breve. La número dos del PSOE y ministra de Hacienda ha criticado la bajada de impuestos del Partido Popular, al que acusa de hacer "populismo fiscal" para beneficia a una élite.
El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, ha respaldado a Juanma Moreno en el comité ejecutivo de su partido y ha insistido en la propuesta de rebajar los impuestos de algunos productos básicos de alimentación.