El órgano, que no se reúne desde 2022, tiene que emitir un informe necesario para aprobar los presupuestos.
Andalucía lamenta que no se vaya a hablar de la reforma del sistema de financiación que perjudica a la comunidad.
El Ministerio de Hacienda se reúne este lunes con las comunidades autónomas en el Consejo de Política Fiscal y Financiera. Es un encuentro en el que se debatirá sobre las finanzas regionales y la reducción del déficit de cada autonomía. Desde la Junta de Andalucía se critica que no esté previsto abordar la reforma del sistema de financiación autonómica, algo urgente para nuestra comunidad.
El ambiente está caldeado en las horas previas a la reunión del consejo de política fiscal y financiera. El primer motivo es que debía de ser convocada dos veces al año, y no se ha hecho desde julio de 2022. Ahora se pisa el acelerador porque, para aprobar los presupuestos, generales del Estado se necesita un informe de este consejo recogiendo el déficit y deuda de cada comunidad.
En el caso de Andalucía, el segundo motivo es que en el orden del día no se recoge la reforma del sistema de financiación autonómica, algo urgente para nuestra comunidad. Pero mientras se reforma es te sistema de financiación, que es un proceso largo y que se debe hacer con consenso, la Junta reclama un fondo para compensar a Andalucía.
La actual ministra de Economía, cuando fue la consejera andaluza del ramo, ya pedía una reforma de este modelo de financiación, porque como reconocía, nos perjudicaba.
Y para aumentar el malestar, Cataluña ha decidido dar plantón al Gobierno. La razón es que tiene abierta su propia negociación para una financiación singular que comenzará a diseñarse en el primer trimestre de 2024.