La Seguridad Social registra su mejor abril de la historia en la comunidad tras sumar 52.499 nuevos afiliados. La bajada es generalizada, en todos los sectores productivos, en todos los tramos de edad y en todas las provincias.
En el conjunto de España, el paro descendió en 73.890 personas, su menor nivel desde 2008.
El paro ha bajado en Andalucía en 20.551 personas en abril. Es es una caída del 2,8%. El número total de desempleados se reduce hasta algo más de 713.800, es el nivel más bajo en nuestra comunidad desde noviembre de 2008, hace 15 años. La bajada es generalizada, en todos los sectores productivos, en todos los tramos de edad y en todas las provincias.
La explicación la podemos encontrar en que se ha contratado a miles de personas para las fiestas de primavera y en el sector hostelero. De hecho, los servicios tienen 12.876 parados menos. También el paro disminuye en 3.488 personas del colectivo sin empleo anterior, es decir, entre los que buscaban su primer puesto de trabajo y que se han incorporado al mercado laboral a lo largo de abril. Además, en la agricultura el paro cayó por la campaña de la fresa y también en la construcción y en la industria.
Si miramos las provincias, Sevilla encabeza el descenso del desempleo, seguida de Cádiz y Málaga. Y un último apunte, en los últimos doce meses, el paro se ha reducido en casi 65.000 personas, un 8,3%. Es el tercer mayor descenso interanual de toda la serie estadística.
Con respecto a los datos nacionales, el número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo bajó en 73.890 personas en abril en relación al mes anterior (-2,6%) impulsado por el descenso del desempleo en el sector servicios por las contrataciones para la Semana Santa.
De este modo, al finalizar abril, el número total de parados se situó por debajo de la barrera de los 2,8 millones de desempleados, concretamente en 2.788.370, su menor nivel en este mes desde 2008.
En Andalucía, la Seguridad Social ganó una media de 52.499 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+1,57%), su mayor alza en este mes en toda la seria histórica
Este fuerte aumento de la ocupación, que se vio impulsado por la ganancia de casi 13.000 empleos en el sector servicios a cuenta de la Semana Santa, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en valores medios en 3.386.504 personas, registrando un nuevo récord de la serie histórica. En el último año, la Seguridad Social ha ganado 98.758 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 3%.
El comportamiento de la afiliación a la Seguridad Social en abril en Andalucía se ha caracterizado por aumentos en todas las provincias a excepción de Jaén, donde bajó en 524 afiliados.
En el conjunto de España, la Seguridad Social ganó una media de 238.436 cotizantes en abril respecto al mes anterior (+1,17%), su mayor alza en este mes en toda la seria histórica y el segundo incremento más elevado en cualquier mes desde que hay registros, sólo superado por julio de 2005.
Este fuerte aumento de la ocupación, que se vio impulsado por la ganancia de casi 120.000 empleos en la hostelería a cuenta de la Semana Santa, situó el número total de cotizantes a la Seguridad Social en valores medios en 20.614.989 personas, "la cifra más alta en la serie", según ha resaltado el Departamento que dirige José Luis Escrivá.
En el último año, la Seguridad Social ha ganado 595.908 afiliados en valores medios, con un crecimiento interanual del 2,98%, tasa superior a la registrada en marzo (+2,73%).