hoy en día
hoy en día

El paro de autónomos y pequeñas empresas del transporte podría ocasionar desabastecimiento

Los convocantes, la Plataforma del Transporte, ya pararon en marzo ocasionando graves problemas en los suministros. No cuentan con el apoyo del Comité Nacional del Transporte, que reúne a las organizaciones mayoritarias.

La huelga puede ocasionar 600 millones de euros en pérdidas cada semana

Hoy en día analiza el impacto del paro indefinido

CANAL SUR MEDIA 8 noviembre 2022

Los transportistas asociados en la Plataforma Nacional en Defensa del Sector del Transporte han decidido convocar un nuevo paro indefinido desde la medianoche del domingo al lunes para protestar por el incumplimiento por parte de los cargadores de la ley de costes, que prohíbe trabajar a pérdidas.

Esta organización de transportistas de mercancías por carretera -en su mayoría, autónomos- ya organizó el pasado marzo un paro que se mantuvo durante 20 días y provocó problemas en las cadenas de suministro que afectaron a buena parte del territorio nacional.

Hoy en día analiza las posibles consecuencias de este nuevo paro que en su última instancia puede llegar a paralizar el país.  Se calcula que las perdidas será de 600 millones de euros por cada semana de paro y la consiguiente subida de precios ante la falta de productos. El mayor temor para comerciantes, principales afectados por la falta de suministros, está en las perdidas que ocasiones en uno de los días de mayor venta del año, el Black Friday, ante un posible desabastecimiento.  Para ese fin de semana, la previsión apunto a unos cine  hay previstas unos cien millones de envíos. Además, algunas empresas podrían despedir a trabajadores por la falta de actividad. 

La plataforma convocante de los paros no está integrada en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), que sirve de interlocutor del sector con el Gobierno y que reúne a las organizaciones mayoritarias de transportistas. Este Comité ha rechazado el paro indefinido y ha asegurado que confía en que las empresas y autónomos puedan ejercer su derecho a trabajar "con total libertad" y que, en esta ocasión, no tengan que verse obligados a parar su actividad debido a episodios como los que se vivieron en el mes de marzo, en los que se registraron importantes daños humanos y materiales.

ES NOTICIA