Cinco mil agentes de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado velarán por la seguridad de la cumbre.
Empiezan las primeras restricciones de aparcamiento y movilidad en el perímetro del Palacio de Congresos y de la Alhambra.
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska, ha presidido esta mañana la reunión del Centro de Coordinación Operativo (CECOR), desde el que se coordina el "Plan Alhambra", el dispositivo de seguridad diseñado para la Cumbre de Granada, en la que se darán cita el jueves y el viernes los jefes de Estado o de Gobierno de la Unión Europea.
El complejo operativo policial garantizará su celebración en un contexto de total seguridad, según ha asegurado el ministro, que ha agradecido la colaboración de los granadinos.
La reunión se ha celebrado en el Palacio de Congresos, donde se encuentra uno de los dos centros de coordinación del operativo de seguridad formado por más de cinco mil agentes de Policía, Guardia Civil, Ejército y Policía Local y Protección Civil.
Las principales restricciones de circulación y estacionamiento que afectan a la ciudadanía se concentrarán en el entorno del Palacio de Congresos, que acogerá durante esos dos días las reuniones de los mandatarios, y, en menor medida, el recinto de la Alhambra, donde también se celebrarán algunos actos. En ambos lugares se han previsto medidas especiales de vigilancia. También se verán afectadas de forma temporal las vías principales por las que discurrirán las caravanas de las delegaciones oficiales.
El dispositivo se extiende, además, al aeropuerto Federico García Lorca Granada-Jaén, donde habrá un refuerzo de personal y un acondicionamiento de espacios para los mandatarios europeos y las delegaciones que los acompañan.
En el entorno del Palacio de Congresos estará prohibido aparcar desde las 16:00 horas de este 4 de octubre hasta que las delegaciones abandonen el palacio de deportes el día 6, lo que afectará a todo el perímetro del palacio y a las calles Sos del Rey Católico, avenida Pablo Picasso, calle Poeta Manuel de Góngora y calle Profesor Tierno Galván. En todas ellas también se prohibirá el tránsito desde las 7:00 del día 5 hasta la finalización de la cumbre. Además, se cierra el aparcamiento bajo el Palacio de Congresos.
Se adoptarán otra serie de medidas preventivas de seguridad que afectarán a algunos servicios municipales, como el de recogida de basuras para que las fuerzas de seguridad puedan inspeccionar los contenedores, tanto en el entorno inmediato del Palacio de Congresos como en los espacios para el aparcamiento de las delegaciones.
En cuanto al recinto de la Alhambra, se prohíbe el estacionamiento desde las 8:00 horas del 5 de octubre y se realizarán cortes de tráfico en las calles Santa María de la Alhambra, Paseo de la Sabica y calle Tramo de Unión durante la llegada y salida de las delegaciones al recinto de la Alhambra.
Las medidas afectan también al recorrido de varias líneas de autobuses, que cambian itinerarios desde el jueves a partir de las siete de la mañana. El metro no se verá afectado.