Entrevista a la alcaldesa de Granada en Despierta Andalucía ante el inminente inicio de la cumbre Europea que se celebra este jueves y viernes y que mantiene blindada la ciudad por un amplio dispositivo de seguridad. La Alhambra acogerá la cena de gala con presencia del rey.
Granada ya está blindada para garantizar la seguridad de la cumbre Europea que se celebra este jueves y el viernes. Más de cinco mil agentes de policía nacional y guardia civil participan en este dispositivo. La alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, en una entrevista en Despierta Andalucía, ha explicado que es una enorme responsabilidad, pero también una gran oportunidad para Granada. "Se convierte en el epicentro del mundo y todos los ojos van a estar puestos en la ciudad. LLevamos semanas trabajando de forma conjunta en ese dispositivo de seguridad que va a afectar principalmente al centro, el Palacio de Congresos, donde va a discurrir la cumbre. Este miércoles visitaremos la zona con el ministro Marlaska. La ciudad y los granadinos están preparados y van a colaborar", ha dicho
Con respecto al impacto económico que la Cumbre puede dejar en la ciudad, Carazo ha dicho que solo en las plazas hoteleras supera los siete millones de euros. "Entre los participantes, los periodistas acreditados y las fuerzas de seguridad desplazadas a la zona estamos hablando de más de nueve mil personas que están ocupando los hoteles de Granada. Las empresas locales han tenido mucho trabajo para adaptar las sedes y embellecer la ciudad, engalanándola y ofrecerla al mundo. Además, la promoción que va a tener va a ser impagable", indica.
Para la alcaldesa, eventos como este hacen necesaria la reivindicación de mejorar infraestructuras como el aeropuerto granadino. "Es algo que hay que reivindicar todos los días. Granada es una ciudad turística, de primer nivel con la Alhambra, el monumento más visitado de nuestro país. Y para seguir mejorando en ese turismo tiene que contar con infraestructuras. Hay que dar un impulso a eso y la Cumbre es momento de hacerlo. Granada tiene que estar más cerca, mejorar las conexiones de ferrocarril, alta velocidad y conexiones directas", ha manifestado Carazo.
Ante la posibilidad de que a la cumbre acuda el presidente de Ucrania, Volódimir Zelenski, Marifran Carazo ha pedido prudencia por motivos de seguridad. "Por seguridad yo lo desconozco y no me corresponde a mí saberlo. En todo caso sería bienvenido. En Granada hemos hecho muchos homenajes en apoyo a su pueblo".
Ante las manifestaciones contra la cumbre convocadas y autorizadas por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, Carazo ha dicho que este evento debe transcurrir con normalidad. "Este tipo de movimientos se han repetido en otras sedes y también en Granada. Yo espero que prime el apoyo a la cumbre y a Europa, como institución, donde se van a tratar temas que afectan mucho a todos los estados miembros. Espero que sea una minoría en contra"
La alcaldesa de Granada ha informado que la Alhambra será el escenario de la cena de gala con presencia del rey y "el telón de fondo para recibir a los mandatarios de la Unión Europea"