Los efectos combinados de la sequía de Brasil y los tifones de Vietnam han provocado una fuerte subida de los precios en origen.
En España, entre cafeterías y hogares, se consumen cada día 66 millones de tazas de café.
El precio del café está empezando a convertir este producto en no apto para todos los bolsillos. Este año el kilo de café en origen ha llegado a máximos históricos, casi 2.000 euros la tonelada, y en el último trimestre se ha encarecido casi un 20 por ciento.
La razón de esta subida hay que buscarla en los mercados internacionales. La sequía en Brasil, el mayor productor de café del mundo, con una tasa de mercado del 40 por ciento, y los graves tifones en el segundo país productor, Vietnam, han perturbado de manera considerable las cadenas mundiales de suministro de café, provocando un aumento de los costes de producción que repercute en los consumidores.
Europa, una de regiones con mayor consumo de café del mundo, sufrirá especialmente estas subidas. Los europeos consumen aproximadamente 3,2 millones de toneladas de café al año, lo que representa casi la tercera parte del consumo total mundial.
En España, entre cafeterías y hogares, se consumen 66 millones de tazas de café al día. Es decir, cada español toma de media casi 4 kilos de café al año. La mayor parte de ese café es importado.
La Organización Internacional del Café (OIC), organismo intergubernamental formado por países exportadores e importadores de café, ha informado de que los precios se dispararon casi un 20 % en el tercer trimestre de 2024, alcanzando sus niveles más altos en casi una década.