La patronal del transporte de mercancías pide pautas al Ministerio para seguir con su actividad.
117.000 expediciones anuales de camiones con carga hortofrutícola salen de Almería con destino a Europa.
Mientras Italia se arma de medidas para garantizar el tránsito libre de mercancías a pesar de la expansión del coronavirus, el sector del transporte internacional de frutas y hortalizas y sus clientes se autogestionan con medidas de prevención para evitar la expansión del contagio a su regreso a España. Pero algunos conductores ya están cuestionándose viajar a las zonas italianas afectadas para evitar la posibilidad de contagio.
La expansión del coronavirus en Italia desconcierta a la patronal del transporte para dar respuesta a las peticiones de seguridad de sus clientes, que exponen diferentes medidas de prevención: que los conductores no tengan contacto con los almacenes ni personal de carga y descarga, que porten mascarilla y guantes, que no se bajen de las cabezas tractoras o que antes de llegar a su destino la mercancía cambie de camión, incluido el conductor. Este tipo de planteamiento se maneja entre empresas de transporte y clientes en el regreso a España con productos alimenticios congelados o refrigerados y cosmética, mientras que los conductores comienzan a cuestionarse viajar a las zonas italianas más afectadas.
Fenadismer espera que el Ministerio de Transportes responda a su petición de información en torno a qué medidas preventivas deben adoptar a la hora de viajar a las zonas con riesgo de contagio para proteger a sus trabajadores. La producción hortofrutícola española alcanza los mercados comunitarios con 650.000 expediciones de camiones anualmente, 117.000 salen de Almería.