La cita cuenta con más de 4.000 inscritos. Expertos, empresas y académicos debaten y exponen las últimas novedades en Inteligencia Artificial, así como sus aplicaciones y efectos en todos los ámbitos de la sociedad.
El consejero de Presidencia y la alcaldesa de han inaugurado en el congreso, en el que se ha confirmado que la capital granadina será sede desde 2025 de un centro andaluz dedicado a esta tecnología.
El II Congreso de Inteligencia Artificial (IA) de Andalucía #AndalucIA24 ha arrancado este miércoles en Granada con más de 4.000 participantes inscritos, entre asistentes presenciales y conectados "on line", lo que duplica la participación del año pasado.
El consejero de la Presidencia de la Junta, Antonio Sanz, y la alcaldesa de la ciudad, Marifrán Carazo, han sido los encargados de la inauguración oficial del evento que se celebra en el Palacio de Congresos de la capital granadina y que se prolongará hasta el jueves.
Desde su primera edición el pasado año se ha duplicado el número de empresas y expositores, además de los contenidos y alcance, con más de 200 ponentes de más de 120 organizaciones. En la zona expositiva también se han doblado los stands disponibles, ya que este año se cuenta con 38 organizaciones.
El consejero Antonio Sanz ha incidido en la importancia que el Gobierno andaluz da a la IA, remarcando que la Ley Andalucía Digital (LADI), cuya tramitación ya ha iniciado el Gobierno andaluz, recoge una sección específica dedicada a esta tecnología, "protegiendo siempre la privacidad de los ciudadanos, y asegurando que su aplicación sea accesible y sostenible", ha remarcado.
Esa futura norma, asegura Sanz, va a seguir "consolidando a Andalucía como un referente en innovación tecnológica". La LADI recogerá también la creación de un Centro de Inteligencia Artificial en Granada, que será un pilar fundamental en el desarrollo y coordinación del uso de la IA en la administración andaluza.
Es un centro que trabajará en colaboración con instituciones clave en sectores como la educación, la salud y la industria, fomentando proyectos innovadores que mejoren la calidad de los servicios públicos y generen nuevas oportunidades económicas. Está previsto que, a lo largo de 2025, se dé forma al centro con la colaboración de todo el ecosistema en IA que hay en Andalucía, dotándolo de los recursos humanos y técnicos necesarios para su puesta en marcha.
En este sentido, Sanz ha ensalzado el papel de Granada como epicentro de la IA, la contribución de su Universidad, de sus empresas y de su Ayuntamiento, con proyectos que tienen un alcance "mundial".
La alcaldesa de la capital granadina, por su parte, se ha mostrado convencida de que el "enorme potencial" de Granada va a irrumpir en un nuevo modelo económico sustentado en la "ciencia y la tecnología de la mano de la Junta".
Tras reiterar su convencimiento en la aplicación de las nuevas tecnologías a la gestión municipal, Carazo ha destacado la apuesta por la promoción del talento y la formación con la puesta en marcha del primer Centro Demostrador Urbano de IA y Computación Cuántica (iQuantum) de España, del que ha vaticinado que "tendrá un papel divulgador, formativo y tractor de nuevas empresas y talento capaz de consolidar la notoriedad de Granada como plaza tecnológica de la IA y transferir las aplicaciones a las ciudades".
El consejero ha destacado en su intervención los 58 casos de uso de la IA que la Junta está aplicando en áreas como las de Educación, la Justicia o la Sanidad. Con una inversión de 36 millones de euros, la Administración andaluza está aplicando la IA a la automatización inteligente que, a través de la robotización de procesos, agiliza la relación de la administración con el ciudadano, o en los asistentes virtuales, como el de Playas o el del Plan Romero de la romería del Rocío.
Sanz también ha destacado durante su intervención la creación de un hub cuántico con sede física en Granada, en colaboración con el Ayuntamiento de la capital, englobado dentro del proyecto de computación cuántica de la Agencia Digital de Andalucía (ADA) puesto recientemente en funcionamiento y que cuenta con una inversión de dos millones de euros.
Además, ha adelantado que próximamente se pondrá en marcha el nodo tecnológico especializado en IA en el centro público de FPE Cartuja, en Granada, con una inversión de 3,7 millones de euros durante los próximos cuatro años y que contará con cursos en diversos niveles, muchos de ellos con certificación de empresas líderes en el sector.
El consejero ha reiterado que el Gobierno andaluz apuesta en firme por la IA incidiendo en que "Granada está llamada a convertirse en un referente tecnológico" en esta materia.
#AndaluIA24 también vuelve a acoger la celebración de los Premios Sopra Steria a los mejores Trabajos de Fin de Grado y Máster. Unos premios en los que han participado 90 proyectos de todas las universidades andaluzas y para los que Antonio Sanz ha querido destacar "su calidad excepcional".