Día mundial del turismo
Día mundial del turismo

El turismo, locomotora económica de Andalucía

En el primer semestre de 2024, Andalucía ha superado los 16,3 millones de turistas, con un gasto medio por encima de los 80 euros al día.

Los marcadores de este año son bastante alentadores y las expectativas son las de superar con creces los 25.337 millones de euros del año pasado.

El perfil medio del turista es nacional de entre 30 y 64 años, que elige Andalucía por sus buenos precios y sus monumentos, que pernocta en hoteles y que quiere disfrutar de un rato de playas y de compras.

Por contra, el turista internacional suele ser británico o alemán, que llega a Andalucía en avión, en temporada alta para pasar sus vacaciones, gracias a un paquete turístico.

CANAL SUR MEDIA 27 septiembre 2024

Miles de turistas nos visitan cada año y este viernes va a ser el día en que se celebren actos en cada rincón de nuestra tierra para vivir este Día Mundial del Turismo. Visitas guiadas, gastronomía, deporte, exposiciones, actividades múltiples y variadas para agasajar a quienes nos visitan y descubren nuestro patrimonio. Porque Andalucía es el destino elegido por los residentes españoles que hacen turismo dentro de nuestro país.

Según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, en el primer semestre de 2024, Andalucía ha superado los 16,3 millones de turistas, un 7,2 % más que el año pasado. Con un gasto medio por turista por encima de los 80 euros al día. Los marcadores de este año son bastante alentadores y las expectativas son las de superar con creces los 25.337 millones de euros del año pasado. El perfil medio del turista es nacional de entre 30 y 64 años, que elige Andalucía por sus buenos precios y sus monumentos, que pernocta en hoteles y que quiere disfrutar de un rato de playas y de compras. Por contra, el turista internacional suele ser británico o alemán, que llega a Andalucía en avión, en temporada alta para pasar sus vacaciones, gracias a un paquete turístico.

El informe cuantifica el interés social del Turismo para Andalucía: en 2022, el sector, que representa el 12% del PIB andaluz, ocupó a 408.300 personas (12,5% del empleo en la región).

Las siguientes por orden de preferencia son Cataluña y Valencia. En esas fechas se produjeron más de 45 millones de viajes, menos que en 2023, pero el gasto rozó los 14 millones de euros. Una tendencia que también es evidente en Andalucía no sólo en ese trimestre, sino en la temporada alta.

El turismo se convirtió en la locomotora económica de Andalucía, según ha dicho el consejero de Turismo, Arturo Bernal, que este jueves presidió la entrega de los premios Andalucía de turismo para reconocer a profesionales, empresas y instituciones referentes en el sector.

La gala de los Premios Andalucía del Turismo ha reconocido a la Asociación de Empresarios del Turismo Rural del Valle de Lecrín (Granada) y la Asociación de Empresas Turísticas del Parque de Aracena y Picos de Aroche con el galardón ‘ex aequo'; en la modalidad de Excelencia Turística de Instituciones, Asociaciones y Fundaciones.

En la categoría de mejor Trayectoria Empresarial Turística, el premio se entregará a Enrique Ybarra Valdenebro, fundador, presidente y director de City Sightseeing Worlwibe, empresa líder del sector de los autobuses turísticos panorámicos, barcos y paseos guiados a pie, una marca presente en cien ciudades de más de treinta países de todo el mundo.

En la modalidad de Trabajador/Trabajadora del sector turístico, el jurado ha reconocido a Antonio Rafael Heredia, que desde 1999 ha desarrollado su carrera profesional como camarero en distintos hoteles de la provincia de Almería.

Por su parte, las Jornadas Empleo de Turismo Costa del Sol se han alzado con el galardón en la categoría de Buenas Prácticas en Materia de Empleo Turístico, tras la celebración de dos ediciones (2022 y 2023) con el objetivo de impulsar la contratación y promover el empleo en un espacio de encuentro entre empresas del sector y profesionales en activo, desempleados y estudiantes.

Heineken España ha logrado el premio en la categoría de Comunicación por su campaña publicitaria "Gitana", que refleja la riqueza cultural de la tradición y la modernidad, mientras el I.E.S. Santo Domingo del Puerto de Santa María lo ha conseguido en la categoría de Formación e Investigación Turística por su Ciclo de Vitivinicultura, un grado superior de FP que busca formar profesionales altamente cualificados en el sector vinícola desde 2009.

Asimismo, la empresa Aires de Jaén, S.L. dedicada durante más de 50 años a la producción, envase, comercialización y exportación de aceite de oliva, ha sido distinguida en la categoría de Innovación Turística, por tratarse de un proyecto que fusiona el oleoturismo con la innovación de la realidad virtual para ofrecer una experiencia exclusiva a los visitantes.

En la categoría de Accesibilidad e Inclusividad Turística, el galardón ha sido para Crash Music, S.L., empresa almeriense que desarrolla eventos musicales buscando experiencias culturales sostenibles, social y ambientalmente, y en la de Destino Turístico de Excelencia ha recaído en la Mancomunidad Subbética Cordobesa.

Como Embajadora de Andalucía ha sido designada por el jurado Sandra García-Sanjuán, empresaria dedicada al sector del entretenimiento, cofundadora del grupo Starlite y presidenta del festival internacional Starlite Occident y la Fundación Starlite. 

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