DESPIERTA ANDALUCÍA
DESPIERTA ANDALUCÍA

Endesa pide un endurecimiento de las penas para acabar con el fraude eléctrico

El director general de Redes, José Manuel Revuelta, ha advertido en Despierta Andalucía que las sanciones en España son muy "laxas" respecto a otros países del entorno, lo que está produciendo un "efecto llamada" entre las bandas criminales.

CANAL SUR MEDIA 28 octubre 2024

El director general de Redes de Endesa, José Manuel Revuelta, ha demandado en Despierta Andalucía, una cambio legal urgente en España para endurecer las penas por fraude energético y equipararlas a otros países europeos.

"Todo esto proviene de singularidad legal", explica. En España "las penas son mucho más laxas que en países de nuestro entorno y eso lo han descubierto bandas de otros países y el problema se está expandiendo por toda Andalucía, según alerta este directivo de la compañía energética, que también apunta que en países como Alemania o Italia los enganches ilegales -en muchas ocasiones vinculados al cultivo de marihuana- pueden acarrear penas de prisión de entre 3 y 5 años. Esta situación, añade, está provocando un "efecto llamada" a organizaciones de la droga, así como la reincidencia en muchos casos.

"En Granada hay un edificio que consume lo que todo el Hospital de La Inmaculada, hemos entrado diez veces pero la reincidencia es continua", lamenta José Manuel Revuelta. "El cambio legal es fundamental para acabar con esto", asegura.

También pone de relieve la peligrosidad de estas prácticas ilegales para quienes las llevan a cabo y para los vecinos afectados, los daños que provocan en las infraestructuras de suministro con "12 instalaciones destruidas este verano en Andalucía", así como el coste de la energía defraudada que acabamos pagando entre todos los usuarios. Cada piso dedicado al cultivo de marihuana, señala Revuelta, representa el consumo de entre 80 y 100 viviendas. 

Y el impacto económico es demoledor. Se cifra en más de 2.000 millones de euros en 2023. "Los grandes perjudicados son los ciudadanos honrados de estos barrios", algunos tan afectados como los del Polígono Sur de Sevilla o el Polígono Norte de Granada. 

En España se estima que hay más de 200.000 conexiones ilegales, vinculadas en su mayoría a actividades ilícitas como las plantaciones de marihuana en casas, granjas de criptomonedas o almacenes ilegales. 

ES NOTICIA