El líder de los socialistas andaluces, Juan Espadas, ha afirmado que el Gobierno de Pedro Sánchez tiene la obligación de presentar unos presupuestos para 2025. Se ha mostrado "optimista" sobre la aprobación de la cuentas públicas y acerca de que a la legislatura nacional le queden todavía tres años antes de su finalización con la convocatoria de nuevas elecciones generales.
Son ideas que ha trasladado el líder socialista andaluz y también portavoz del Grupo Socialista en el Senado en una entrevista concedida a Europa Press después de que el Consejo de Ministros aprobase el pasado martes, por segunda vez, el límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', y los mismos objetivos de estabilidad y de deuda para las administraciones públicas que ya rechazó en julio el Congreso de los Diputados.
En la rueda de prensa posterior a dicha reunión del Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, advirtió de que si "la tentación del Partido Popular es seguir rechazando la senda por cuestiones puramente partidistas", el Gobierno va a presentar los Presupuestos de 2025, "ya sea con la senda aprobada hoy o con la anterior senda". Por su parte, la portavoz de Junts en el Congreso, Míriam Nogueras, avanzó este pasado miércoles que sus siete diputados tienen intención de volver a rechazar dicha senda de déficit que ha aprobado por segunda vez el Gobierno.
En este contexto, Juan Espadas ha remarcado que los Presupuestos Generales del Estado son, "sin duda, un instrumento imprescindible para avanzar con normalidad en una legislatura", así como que "un Gobierno que gobierna tiene la obligación de presentar un proyecto de Presupuesto".
Dicho esto, ha apostillado que el Presupuesto vigente actualmente el que se elaboró para el ejercicio de 2023, prorrogado para este año 2024 es "un gran presupuesto con una dotación de fondos europeos importantes y de presupuesto propio del Estado muy importante", por lo que "no tenemos una situación, desde el punto de vista presupuestario, compleja o que requiera inexorablemente de la aprobación" de unos nuevos PGE.
Espadas, en todo caso, ha criticado que el PP votara que 'no' este verano "a una senda de gasto que permitía muchos más recursos económicos para comunidades autónomas y ayuntamientos", incurriendo así, a su juicio, en un "contrasentido", ya que, paralelamente, el partido que lidera Alberto Núñez Feijóo está "empleado en decir que el Gobierno le quita recursos económicos a las comunidades y a los territorios", según ha subrayado el dirigente del PSOE-A, que en esa línea ha acusado a los 'populares' de estar desarrollando "una estrategia política de acoso y derribo al Gobierno de Pedro Sánchez".
"Pero el Gobierno va a hacer su tarea y ya ha dicho que va a tramitar los Presupuestos Generales del próximo año", ha aseverado Juan Espadas antes de recordar que, sin embargo, "la responsabilidad de sacar adelante" las cuentas públicas "ya no es sólo del Gobierno", sino que depende de una "mayoría parlamentaria", y para conseguirla ha precisado que "se producirá" una negociación por parte del Ejecutivo con grupos de la oposición.