primarias en el psoe-a
primarias en el psoe-a

Espadas renuncia a repetir como secretario general para favorecer otro proyecto "ganador"

El secretario general del PSOE-A no ha desvelado si será María Jesús Montero quien encabece esa otra candidatura.

Espadas ha justificado su decisión en la necesidad de "unir" fuerzas y por "responsabilidad".

CANAL SUR MEDIA 7 enero 2025

El secretario general del PSOE-A, Juan Espadas, ha anunciado este martes que "no va a concurrir" al proceso de primarias que afronta el PSOE de Andalucía para renovar su liderazgo, y va a dar "un paso al lado" para "apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y lo pueda convertir en ganador en 2026", año en el que están previstas las próximas elecciones andaluzas.

Así lo ha comunicado el líder socialista en una rueda de prensa en la sede del PSOE-A en Sevilla coincidiendo con el inicio del periodo de presentación de precandidaturas a la Secretaría General del PSOE-A, que estará abierto entre este martes, 7 de enero, y el próximo viernes día 10, y ello en el marco del proceso congresual que afronta la federación andaluza, que culminará con el XV Congreso regional de los días 22 y 23 de febrero en Armilla (Granada).

Juan Espadas ha anunciado que ha tomado esta decisión después de un "largo proceso de reflexión", y para apoyar una candidatura que "refuerce aún más un proyecto colectivo" como el del PSOE andaluz, si bien no ha querido desvelar el nombre de quien encabezará esa opción, aunque le han preguntado expresamente por la vicepresidenta primera del Gobierno, ministra de Hacienda y vicesecretaria general del PSOE, María Jesús Montero, el nombre que más suena para liderar esa hipotética candidatura.

Espadas ha rehusado desvelar quién encabezará esa candidatura, y ha dicho que será esa persona quien "dé el paso y lo anuncie", al tiempo que ha confirmado que antes de anunciar esta decisión ha hablado con el secretario general del PSOE y presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al igual que con numerosos compañeros de partido, entre los que ha indicado que también estaba la propia María Jesús Montero.

El todavía líder del PSOE-A ha defendido que ahora tiene "la responsabilidad" de que la organización socialista andaluza "haga bien" su proceso congresual y salga del mismo "más unidos, más fuertes, con más ilusión, con un proyecto más solvente si cabe y, desde luego, a ganar las siguientes elecciones" andaluzas.

Espadas ha relatado que se presentó a las primarias del año 2021 para ser el candidato del PSOE-A a la Junta "siendo alcalde de Sevilla, por responsabilidad con la situación que atravesaba mi partido en ese momento, y con muchos objetivos a cumplir", entre los que ha destacado el de "frenar la pérdida del espacio político electoral" que "sufría ya desde algunos años" antes, ha abundado para lamentar a continuación que ese propósito "no hemos conseguido" cumplirlo por parte de su equipo, y en ese punto ha recordado la derrota electoral de los comicios autonómicos de junio de 2022, en los que el PP-A liderado por Juanma Moreno ganó con mayoría absoluta.

"Puedo asegurarles que desde la difícil noche electoral de aquel día hasta hoy, 30 meses después, nunca he perdido la esperanza en recuperar con nuestro trabajo, con compromiso y con mucha responsabilidad, la confianza de los andaluces de nuevo", ha abundado Espadas para apostillar a continuación que "ni la he perdido ni la pienso perder".

En esa línea, se ha declarado "convencido de que el PSOE va a volver a gobernar Andalucía, y lo va a hacer muy pronto", y ha sido entonces cuando ha anunciado que no va a concurrir en el proceso de primarias y que va a dar un "paso al lado" para "apoyar a otro liderazgo que renueve este proyecto y que lo pueda convertir en ganador en 2026".

Espadas no ha descartado que, al margen de esa candidatura "ganadora", y de la alternativa que abandera el referente de Bases Andaluzas Socialistas, Luis Ángel Hierro, pueda presentarse alguna otra precandidatura más en este proceso congresual, y en ese sentido ha recordado que a las primarias de 2021 para ser el cartel electoral a la presidencia de la Junta concurrieron el propio Hierro, la entonces secretaria general, Susana Díaz, y él mismo; es decir, tres personas.

TRAS UN "PROCESO DE REFLEXIÓN SERENO"

El dirigente socialista andaluz ha explicado que, en el marco del "proceso de reflexión sereno" que ha afrontado, y en el que ha conversado "con multitud de compañeras y compañeros" de partido, "vuelve a ser la responsabilidad, exactamente igual que en 2021", la que le lleva a "cambiar" su "decisión personal" de presentarse a la reelección como secretario general del PSOE-A, que era la opción que él había venido defendiendo hasta ahora.

Ha agregado que su decisión ha sido "madurada y decidida en el momento en el que decidimos que se iniciaba el calendario" para el proceso congresual del PSOE-A.

"SÓLO UNA OPCIÓN" PODÍA LLEVARLE A RENUNCIAR A OPTAR A LAS PRIMARIAS

De este modo, ha optado por "cambiar esa decisión personal por una decisión que refuerce aún más el proyecto colectivo" del PSOE andaluz, que, "sobre todo a la luz de lo visto en estos últimos meses, se considera, parece, necesitado en este tramo final de la legislatura" en la comunidad autónoma, de "una especie de nuevo enfoque o de revulsivo definitivo para tener opciones de ganar" en los próximos comicios andaluces, ha abundado Espadas.

Ha afirmado que "sólo una opción" podía llevarle a "cambiar de opinión" y a renunciar a concurrir a las primarias, y tenía claro que, "si esa opción se planteaba", él estaría ahí "para prestarle mi apoyo y, en estos últimos días, además, especialmente para ser capaz de fraguar esa opción", ha añadido.

Espadas ha defendido que ha optado por "unir" sus "fuerzas, las de aquellos que creían y consideraban que debía presentarme a la reelección, que debía continuar con el proyecto emprendido", con las de "una candidatura ganadora" que pueda "ganarle al PP de Moreno Bonilla las próximas elecciones".

El líder socialista, que ha dedicado palabras de agradecimiento a quienes han formado parte de su equipo desde que asumió la Secretaría General del PSOE-A en 2021, ha reivindicado la defensa, "por coherencia y convicción", que ha realizado en estos años de la labor del Gobierno de España presidido por Pedro Sánchez, que "nos ha sacado de una pandemia y le ha dado la vuelta como un calcetín al país que nos dejó la derecha de (Mariano) Rajoy", así como ha defendido que ha "construido" con sus compañeros del Grupo Parlamentario Socialista y de la dirección de la Ejecutiva Regional del PSOE-A "una oposición clara, incisiva, constructiva, pero sobre todo alternativa" al Gobierno andaluz de Juanma Moreno.

"Por eso me siento especialmente orgulloso de mi equipo, del que ha construido las bases, las raíces del discurso y del proyecto político que ahora se renovará y se reforzará una vez más con la participación de la militancia y la sociedad, así como con una savia nueva que le imprima aún más fuerza", ha añadido ante la presencia de algunos de los miembros de la Ejecutiva del PSOE-A, que han asistido a esta rueda de prensa.

"NO ME VOY A NINGUNA PARTE, PASO EL TESTIGO"

Espadas también ha dicho que "no me voy a ninguna parte", sino que pasa "el testigo a quien pronto dará el paso", y se pone "a disposición de un proyecto colectivo aún mejor del que hasta aquí hemos sido capaces de construir", porque confía "en quien lo va a liderar", una persona que "sabe que estaré siempre para lo que haga falta", ha añadido.

A preguntas de los periodistas sobre si dejará su escaño en el Parlamento andaluz, donde preside el Grupo Socialista, Juan Espadas ha respondido que próximamente contará sus "planes a corto o medio plazo", pero ha pedido "respetar los tiempos".

No obstante, ha querido dejar claro que su "responsabilidad como secretario general" del PSOE-A va a ser "llevar a este partido hasta el Congreso o, como dicen los Estatutos, hasta que, celebrado el proceso de primarias, haya una persona que asuma esa responsabilidad como secretario o secretaria general".

PERFIL DE JUAN ESPADAS

Juan Espadas fue el elegido por Ferraz para desbancar a Susana Diaz al frente del PSOE andaluz. Después de ese relevo en la secretaría general, Espadas no ha conseguido construir una alternativa sólida al PP de Juanma Moreno.

En política desde 1990, Juan Espadas Cejas arribó a la primera línea andaluza para asumir entre 2008 y 2010 la consejería de Vivienda y Ordenación del Territorio durante el mandato de Manuel Chaves. Perdió en 2010 con Juan Ignacio Zoido en su primer intento por alcanzar la alcaldía de Sevilla, lo que sí consiguió en 2015 para repetir después en 2019. Entremedias, en 2013 fue elegido senador por Andalucía por primera vez, responsabilidad a la que regresó en segunda instancia en diciembre de 2021. Atendiendo a la llamada de Pedro Sánchez, en pleno pulso con Susana Díaz para apartarla del liderazgo del PSOE andaluz, Espadas dejó el Ayuntamiento de Sevilla ese mismo año para tomar el mando del partido.

Objetivos que considera cumplidos, a diferencia de lo que mantienen las corrientes críticas en el PSOE andaluz, que le acusan también de su excesivo seguidismo de Ferraz y Moncloa. Lo que le ha alejado, dicen sus opositores, de la realidad política andaluza y del propio pulso regional del partido, así como también el desempeño de la portavocía socialista en el Senado. Pero han sido, sobre todo, sus derrotas frente al PP en las elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas en las que ha dirigido al PSOE en Andalucía las que han terminado erosionando ese liderazgo, incluso, en el propio seno de su grupo en el Parlamento.

Primarias a las que de haberlas, ya no concurrirá Juan Espadas, que, apenas un mes después de estas palabras, cede el testigo a un nuevo proyecto para el PSOE andaluz, a cuyo lado, dice, estará.

ES NOTICIA